Carmen A. Llamas, Valladolid. La indefinición y la diferencia de criterios entre responsables políticos en torno a la obligatoriedad de la colegiación para los médicos ha sido una de las cuestiones abordadas en la Asamblea extraordinaria de la Organización Médica Colegial, celebrada en Madrid el pasado día 13 de febrero. En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el presidente de la OMC, Guillermo Sierra, ha reafirmado la postura de la organización, y ha señalado que 'en un país con monopolio de la Sanidad por parte del Estado, la colegiación debe ser obligatoria para sus profesionales'.
El Dr. Sierra ha afirmado que 'la ética y el control de la profesión se hace por parte del pagador y en este caso se perdería libertad'. Desde la OMC 'pensamos que la sociedad demanda ser atendida por profesionales libres e independientes y por eso defendemos la necesidad de que no existan dudas en torno a la colegiación obligatoria'.
La Asamblea analizó las exposiciones de algunos Presidentes y la conclusión, según Guillermo Sierra, es que existe una situación que se puede calificar de 'irregular' y que 'podría llevarnos a situaciones caóticas, porque llegará un momento en que no tendremos forma de saber si alguien es o no médico o a qué especialidad pertenece'.
La OMC considera que el registro de los médicos debe estar en manos de las organizaciones profesionales 'porque de lo contrario podríamos llegar a una situación en la que el ciudadano podría padecer las consecuencias del intrusismo'. En este sentido, Guillermo Sierra argumenta que 'la profesionalidad debe ser igual en una autonomía y en otra, y la ética y la libertad del médico debe también ser igual, independientemente de la comunidad autónoma'.
La primera decisión que se ha adoptado en la asamblea es la de iniciar contactos con los responsables políticos de las distintas autonomías para recabar toda la información posible y conocer cuáles son las distintas posturas. Una vez recogidos los datos, la Permanente de la Organización Médica Colegial deberá realizar un estudio detallado de la situación y presentarlo ante la Asamblea.
El presidente de la OMC asegura que 'una vez que tengamos los datos, actuaremos en consecuencia, y si obligan a considerar la colegiación voluntaria, los colegios tendrán que ser otra cosa'. El doctor Sierra asegura que 'para la sociedad es mejor que el médico sea independiente y que no esté mediatizado a ahorrar en temas que pueden perjudicar a los pacientes'. En este sentido afirma que ' la solución pasa por realizar una serie de reformas a largo plazo'.
Estatuto del Residente
En el segundo punto del orden del día, el vocal nacional de Post-grado, José Manuel Esteban Sobreviela, presentó a los miembros de la Asamblea un documento sobre el Estatuto de Residentes, del que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición del 26-9-2002), que a grandes rasgos aborda cuestiones de carácter laboral y formativo.
En la parte formativa el documento menciona la necesidad de reformar los textos de formación, establecer auditorías docentes en los centros y facilitar las rotaciones externas y el acceso a la formación. La parte laboral alude a una serie de reivindicaciones referentes a salarios, y a la necesidad de conseguir una progresiva adecuación a las normativas europeas.
La Asamblea decidió que se presentará un nuevo documento, que será difundido entre los distintos colegios para recoger las opiniones de los interesados. El nuevo informe deberá incluir matices de algunas cuestiones, además de concretar las medidas necesarias para llevarlo a la práctica; aunque, según ha señalado Guillermo Sierra, 'el documento ha sido muy interesante y es un tema que nos preocupa mucho porque los residentes son el futuro de la profesión y sabemos que son mano de obra barata y que las administraciones les sobrecargan de trabajo, por lo que se crea una situación que no es la más adecuada para el profesional que podría entrar en una fase de desilusión'.
El Vocal Nacional de Post-grado, José Manuel Esteban Sobreviela, ha confirmado a EL MÉDICO INTERACTIVO que aunque su propuesta no fue aprobada en la Asamblea, 'se trata de una cuestión de forma y no de fondo, ya que lo único que se intentará desde la Vocalía es adecuar el documento al contexto práctico, es decir revestirlo de otra forma y de otro lenguaje, aunque tengo el firme convencimiento de que se aprobará en la próxima asamblea'.
El tercer y último punto del orden del día de la Asamblea Extraordinaria, Evaluación y gestión en riesgos sanitarios, se aprobó sin necesidad de votación y se acordó preparar una serie de acciones conjuntas con la Sociedad de Gestión de Riesgos Sanitarios que iniciará sus contactos con la Organización Médica Colegial a través de la Fundación para la Formación.
El presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, el doctor Francisco Javier Pulido, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que él mismo propuso el tema ante la Junta Directiva de la OMC, 'que se mostró muy receptiva ante un tema tan importante como la gestión de riesgos sanitarios, del que sabemos tan poco pero que dará mucho que hablar en los próximos años'.
Una de las primeras acciones será iniciar contactos con las distintas sociedades científicas para unificar criterios a la hora de abordar las cuestiones relacionadas con gestión de riesgos. Además, representantes de la Fundación para la Formación de la OMC y de la Sociedad de Gestión de Riesgos Sanitarios iniciarán una serie de reuniones en las que se estudiará la necesidad de impartir cursos para los colegiados interesados, posiblemente`, siguiendo el patrón de los cursos impartidos desde la citada sociedad.
Francisco Javier Pulido ha señalado que 'los médicos en general desconocemos las cuestiones relacionadas con el control del riesgo sanitario y sin duda es algo que va a influir de manera decisiva en los próximos años en la gestión sanitaria'.