E.P.-El presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el doctor Alfonso Delgado Rubio, considera que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales "no es la situación ideal", aunque aboga por hacer un seguimiento de los niños que crecen en el seno de este tipo de familias para ver cómo es su evolución. En cualquier caso, a juicio del doctor Delgado, "tener padre y madre es lo natural y lo lógico".

Para el máximo responsable de la AEP, "lo ideal" es que la adopción se realice por una pareja heterosexual y que, además, tenga varios hijos. La siguiente opción, a juicio de los pediatras, es la de la familia formada por una pareja heterosexual que tenga un sólo hijo, aunque esto tampoco es "lo ideal", seguida de la adopción por una mujer o un hombre soltero o sin pareja.

Para el doctor Delgado, que aseguró que en esta diferenciación "no hay moralina", la adopción por homosexuales es un tema que está "encima de la mesa" y que necesita para ser abordado correctamente la puesta en marcha de un seguimiento para ver no sólo cómo reaccionan estos niños, sino también cómo son aceptados por el resto de la sociedad y los otros niños. "Eso podrá influir, o no influir", dijo.

Por otro lado, Alfonso Delgado, que presentó en rueda de prensa el 52º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se celebra en Madrid con la asistencia de unos 2.000 especialistas españoles, portugueses y latinoamericanos, se refirió a la asistencia sanitaria de los niños adoptados procedentes de otros países.

Tras destacar que la mayoría de estos pequeños proceden de Asia (sobre todo China), los países del este europeo y Sudamérica, Delgado aseguró que en general "no presentan problemas sanitarios distintos" que los niños españoles.

No obstante, agregó que el hecho de que en muchas ocasiones procedan de instituciones como orfelinatos o casas de acogida hace que algunos de ellos tengan "alguna carencia nutricional" o "un ligero retraso psicomotor" que se solucionan sin dificultades al poco de llegar a España. Además, algunos de estos niños pueden sufrir patologías propias de las zonas de donde proceden, lo que hace que en todo caso sea aconsejable que sean sometidos a un examen médico.

Por otro lado, aconsejó a los padres que adopten un niño que no le oculten su condición, ya que "ese niño tiene que criarse sabiendo que es un niño adoptado", y dejó claro que estos niños son "más queridos y deseados" que los naturales.

El de la adopción es uno de los temas a analizar en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que se prolongará hasta el día 21 y que, además, va a abordar otras cuestiones como el sida, la nutrición, los problemas familiares y el cáncer.