Sociedad Española de Ginecología ultima un amplio tratado sobre la especialidad en el que se analiza su situación ac
24 de agosto 2011. 12:48 pm
Antonio Morente, Sevilla.-La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) tiene previsto presentar en Santander en breve plazo un tratado sobre la especialidad en el que se analiza su situación actual y los últimos avances, un trabajo que constará de dos tomos, 234 capítulos y…
Antonio Morente, Sevilla.-La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) tiene previsto presentar en Santander en breve plazo un tratado sobre la especialidad en el que se analiza su situación actual y los últimos avances, un trabajo que constará de dos tomos, 234 capítulos y en el que han participado 'los líderes españoles de la especialidad y 27 profesores extranjeros', según ha informado el presidente de la SEGO, Luis Cabero Roura. Con esta obra, la Sociedad mantiene su línea de apostar sobre todo por la formación continuada de los profesionales.
Junto a este tratado, la SEGO ha puesto ya en circulación un CD interactivo que incluye el contenido doctrinal de la especialidad, un curso de bioestadística, técnicas de búsqueda bibliográfica y un documento de gestión y calidad, entre otros elementos. Este tipo de herramientas está especialmente pensada para los médicos residentes, de los que Cabero Roura destaca que 'hay que luchar contra la idea de que son mano de obra barata, porque se trata de alumnos que se están formando'.
Al margen de 'un gran esfuerzo en bioética', desde esta Sociedad se insiste en la acción sobre los tutores de los residentes para mejorar la formación y en el refuerzo de la calidad. En esta línea, se recuerda que la SEGO elaboró otro tratado con 110 indicadores que establecen los criterios de calidad que se propugnan, 'una herramienta que ha influido en los contratos' que se han firmado en muchos centros sanitarios.
Dentro del capítulo de la formación, la Sociedad se ha marcado como objetivo dotar a los profesionales de los máximos instrumentos informativos posibles, para lo que desde su propia página web los socios tienen la posibilidad de acceder de manera gratuita a revistas internacionales. Por último, desde la SEGO se está trabajando también de manera especial en aspectos médico-legales con cuestiones como el consentimiento informado, 'para lo que damos herramientas a los profesionales para que realicen el proceso correctamente'.
Por último, la Sociedad mantiene una actualización constante de los protocolos a un ritmo de más de una docena cada año, aunque se revisan continuamente para 'incorporar las nuevas visiones y tendencias'.