Vicente Martínez, Valencia.-El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, SEH-LELHA, José Redón, explicó, recientemente, a EL MEDICO INTERACTIVO que la clave de la lucha contra la hipertensión es la coordinación entre la Atención Primaria…
Vicente Martínez, Valencia.-El presidente de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial, SEH-LELHA, José Redón, explicó, recientemente, a EL MEDICO INTERACTIVO que la clave de la lucha contra la hipertensión es la coordinación entre la Atención Primaria y la Especializada, ya que los centros de salud 'deben ser los detectores de los pacientes en situación de riesgo de esta patología'.
Redón explicó que la Sociedad que preside pretende que se ofrezca 'un tratamiento global, que abarque todos los aspectos que pueden perjudicar a un paciente hipertenso' y que se inicie en las primeras etapas, donde es importante la Atención Primaria.
Otro de los objetivos que la Sociedad Científica se ha fijado como proyecto de futuro es la implantación de un sistema docente de mayor calidad que no sólo afecte al personal facultativo, sino a todos los profesionales sanitarios que intervienen en el cuidado del paciente hipertenso.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico de Valencia aseguró que todavía se ha de potenciar más la investigación de esta patología, 'tanto en los fármacos, para que se puedan reducir las tomas, como en los instrumentos de medición que permitan un análisis más certero y la detección precoz'.
Sin embargo, el logro más importante de la Sociedad ha sido 'generar un flujo de información hacia los pacientes, gracias a la creación del Día del Hipertenso y del Club del Hipertenso, donde se exponen todos los factores de riesgo', según Redón, quien matizó que, para evitar que los enfermos dejen los tratamientos es fundamental ofrecerles toda los datos necesarios para que puedan llevar una vida normal y corriente.
Respecto al reciente concreso de la SHE-LELHA, Redón comentó que el éxito ha sido importante, sobre todo entre los médicos de Atención Primaria, cuyos representantes han supuesto el 80 por ciento del aforo. 'Estas personas tienen gran interés por las nuevas técnicas de control y medición de los primeros síntomas de esta enfermedad', disertó.
Los últimos datos de la hipertensión detallan que el 60 por ciento de las mujeres mayores de 70 años son hipertensas, y este factor de riesgo, junto al tabaquismo y la diabetes multiplica el peligro de sufrir una complicación cardiovascular como el infarto agudo de miocardio o el ictus. Esta cifra se puede matizar porque, en general, la prevalecida de la hipertensión en la mujer es inferior a la del hombre, la circunstancia 'se invierte' en la mujer a partir de los 50 años, coincidiendo con la etapa de la menopausia.
En el congreso también se afirmó que si se observa la prevalencia de la hipertensión en la mujer premenopáusica, ésta es dos veces mayor durante la menopausia, por esta razón, cuando una mujer durante la menopausia presenta, además, otros factores de riesgo como el tabaco, se incrementa de forma importante el riesgo de sufrir una complicación cardiovascular.
Alrededor de seis millones de mujeres en España conviven con la menopausia y, puesto que la expectativa de vida de la mujer en nuestro país es de 85 años, las mujeres viven 25 años o más en etapa posmenopáusica.