Redacción.- El presidente de la Sociedad Española de Investigación del SIDA (SEISIDA), Rafael Nájera, mostró su preocupación por las infecciones de jóvenes heterosexuales y aseguró que 'el 70 por ciento de las mujeres infectadas por el VIH son menores de 30 años'. El presidente de SEISIDA aportó estos datos en la conferencia, que bajo el título 'Aspectos moleculares de la infección por VIH en Usuarios de Drogas por Vía Parenteral (UDVP) sirvió como acto de clausura del I Congreso Europeo de Trastornos Adictivos, recientemente celebrado en Alicante. 'El contagio ha disminuido entre la población homosexual, se mantiene estable en los consumidores de drogas por vía parenteral y sólo está aumentando entre los heterosexuales, especialmente adolescentes y mujeres jóvenes', según declaró el presidente de SEISIDA. Además Nájera añadió que 'hoy en día el 75 por ciento de los primeros contactos sexuales se realiza con preservativo, aunque ese 25 por ciento que no toma precauciones supone mucha población en términos de seguimiento de la enfermedad, contagio y muerte'.
El mayor avance que se ha conseguido en la lucha contra la enfermedad ha sido en la transmisión perinatal, donde los tratamientos han demostrado una gran eficacia y el número de niños que nacen infectados con el VIH es cada vez más bajo. Según manifestó el presidente de SEISIDA manifestó que 'de madres seropositivas antes entre el 20 y el 30 por ciento de los niños nacían con el virus y este índice se ha rebajado al 5 por ciento de los casos'. 'Clásicamente, España es el país de Europa en el que más casos de sida hay acumulados y en el que cada año aparecen mayor número de nuevos infectados por VIH, aunque desde 2000, Portugal ha sobrepasado estas cifras' apuntó el doctor Nájera.
En España se han registrado 60.000 casos de sida, aunque la mitad de ellos ya han fallecido.'Ahora mismo hay unos 30.000 enfermos de sida y muchos de ellos todavía no han desarrollado la enfermedad', añadió el doctor Nájera. La tasa media de infectados es de 1.500 personas por millón de habitantes y la Comunidad Valenciana se encuentra por debajo de esta media, con 1.000 casos por cada millón de habitantes. Durante su conferencia el profesor Nájera señaló los últimos datos sobre la evolución de la epidemia, así como la configuración de lo que ha considerado, en cierta manera, una nueva enfermedad: 'Los mecanismos de producción de esta patología son nuevos, de forma similar a la evolución del virus de la gripe, donde la persona se va infectando y reinfectando a lo largo del tiempo. Esto dificulta la generación de vacunas y la resistencia del virus a los medicamentos es mayor. Además, se produce una mezcla de material genético de distintos virus lo que hace que se desarrollen nuevas epidemias y ya hemos detectado claramente este fenómeno en estudios en el sudeste asiático, España y Argentina'.