N.L. Bilbao.-El presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), Julio Zarco, insistió, recientemente, en Bilbao, en la apuesta que desde esta entidad científica se mantiene por incrementar la capacidad resolutiva de los facultativos del primer nivel asistencial frente a las patologías, además de por un mayor incremento del tiempo para atender a los pacientes. Las declaraciones de Zarco se enmarcan en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de la visita de parte de la Junta Directiva a la capital vizcaína, sede del próximo Congreso Nacional de SEMERGEN que se celebrará en octubre de 2005.

El presidente de esta entidad científica recordó, asimismo, que el 50 por ciento de los facultativos españoles son médicos de Atención Primaria y que "tienen que estar plenamente involucrados, tal como están actualmente, no sólo en la aparición de nuevas patologías sino también en la prevención y educación para la salud".

Este médico de familia hizo especial hincapié en señalar que una de sus reivindicaciones como es la ampliación del tiempo en la consulta. "Es una petición que solicitan mucho más los pacientes que los propios médicos", tal como aseguró Zarco. "De ahí "prosiguió- nuestra reivindicación conjunta con la Plataforma 10 minutos".

"Así como nuestro objetivo de los 10 minutos depende más de una decisión política en la que nosotros no podemos hacer más que reivindicar ante las Administraciones sanitarias, en cambio en la labor formativa sí estamos llevando a cabo una importante labor, como se podrá comprobar en el XXVII Congreso, en el que junto a la potenciación de dicha formación, y la defensa de los intereses éticos, profesionales y laborales de los facultativos, nuestro interés se centra en fomentar la investigación", según recalcó Zarco.