C.P., Zaragoza.-La SEOM potenciará la enseñanza pregrado de la Oncología Médica para lograr la atención integral del paciente, según ha asegurado a EL MEDICO INTERACTIVO el doctor Antonio Antón, jefe de Servicio Oncología Médica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ésta es una de las reivindicaciones del especialista aragonés, tras haber asumido la presidencia de la Sociedad que agrupa a los oncólogos médicos españoles, por un período de dos años.

El doctor Antón reconoce que desempeñará este cargo con gran ilusión y voluntad ante los retos de la Oncología médica española, que giran en torno a la asistencia, la docencia y la investigación.

De hecho, la SEOM quiere involucrarse de una forma decidida en la formación de sus especialistas tanto si se trata de Médicos Residentes como de especialistas consolidados. Asimismo, quiere incrementar la presencia de los especialistas en la formación de pregrado, para que realmente se enseñe Oncología Médica pero no de una forma atomizada, sino permitiendo que el futuro médico pueda atender al paciente como un todo integral.

El doctor Antón lamenta, en este sentido, que en estos momentos apenas haya oncólogos médicos dentro de la enseñanza universitaria. "Contamos con alrededor de siete catedráticos y otros seis profesores asociados de Oncología Médica. Si existiera una formación de pregrado probablemente tendríamos mucho ganado. Es cultura clínica e, incluso, permitiría que los médicos de familia pudieran abordar antes a un paciente con cáncer, adelantado los diagnósticos y mejorando los tratamientos contra el cáncer".

La SEOM, además, colaborará en la elaboración del Plan Integral del Cáncer, tras el anuncio realizado recientemente por el Ministerio de Sanidad, tal como fue aprobado por el Consejo Interterritorial y tras la promulgación de la Ley de Cohesión. "Nos han solicitado apoyo y lo tendrán a pesar de que el tiempo marcado para la redacción del mismo es un poco justo. Empezaremos en septiembre y debe estar finalizado antes de final de año", ha subrayado.

Este Plan Integral del Cáncer será, en opinión del doctor Antonio Antón, una radiografía de la situación real del cáncer en España, que incluirá aspectos relacionados tanto con los recursos, la prevención, los hábitos de vida, los registros de cáncer, el número de pacientes diagnosticados al año, los tratamientos, los tiempos de supervivencia. "A partir de ahí se marcarán las líneas de trabajo futuras".

Por otro lado, el responsable de Oncología Médica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, ha reconocido que Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que carece de un plan específico sobre el cáncer, a pesar de que esta patología representa la primera causa de muerte en población en edad activa y la segunda en personas de más de 65 años. Antón también lamenta esta laguna, cuya existencia facilitaría las tareas de diagnóstico y de tratamiento para una patología que tiene unas previsiones de crecimiento del 50 por ciento en el número de tumores detectados para el año 2020.