Redacción, Madrid.-Expertos del ámbito de la Atención Primaria han realizado, recientemente, una amplia revisión a una serie de aspectos a mejorar dentro del primer nivel asistencial. La puesta en común se hizo en el marco de una reunión organizada por el Ministerio de Sanidad, el pasado 30 de octubre, (ver EL MEDICO INTERACTIVO del 1 de noviembre), y en la que participaron, además, los máximos representantes de las tres Sociedades Científicas de Atención Primaria.

Así, cuestiones tales la orientación de la provisión de servicios sanitarios hacia una oferta única, integrada y coordinada; la potenciación del papel de los ayuntamientos y corporaciones locales en la cooperación social con la A.P.; la utilidad de los actuales sistemas de información en la toma de decisiones clínicas; y las variables y criterios que han de utilizarse en la planificación de las diferentes categorías y disciplinas que componen los EAP, fueron debatidos, entre otros aspectos, en el seno de cuatro grupos de trabajo. Grupos que fueron creados para analizar y debatir, durante ese día, sobre cuatro aspectos que, en estos momentos, preocupan en el primer nivel asistencial, y que se atisban como futuros retos englobados dentro de parcelas tales como la consecución de un sistema sanitario en el que estén integrados sus niveles asistenciales; alcanzar una sinergia entre los cuidados sociales y sanitarios; la mejora de los sistemas de información y evaluación; y el avance en la adecuación de recursos.

Los tres presidentes de Primaria coincidieron en señalar a EL MEDICO INTERACTIVO la necesidad de reformar las condiciones en las que se encuentran los EAP, ya que como señaló el máximo responsable de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, "la A.P. tiene que ser siempre el eje dentro del Sistema Nacional de Salud, al servicio del ciudadano, el sistema será más eficiente y funcionará mejor si la Atención Primaria lo es, sin perder, por supuesto, la perspectiva del sistema sanitario en su globalidad".

El presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), José Manuel Solla, aseguró que "de dos años a esta parte, desde nuestra Sociedad, venimos observando un deterioro o una marcha atrás tanto desde el punto de vista presupuestario como operativo". Por tanto, en su opinión, "habría que hacer una total revisión desde la formación de pregrado".

Para la presidenta de la Sociedad Castellanoleonesa de Medicina de Familia (SCLMYC), Verónica Casado, "el problema está en la implementación y en la consecución de un desarrollo más homogéneo y equilibrado, sin cuestionar el diseño porque éste es bueno".

Mientras, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), Andrés Gimeno, insistió en que "tal como está ahora la Atención Primaria, no nos gusta a los facultativos que trabajamos en ella, ya que hay temas muy preocupantes como la masificación de las consultas, los contratos de las carteras de servicios, y el impedimento a la hora de realizar pruebas diagnósticas, entre otros".

El portavoz de la Plataforma 10 minutos, Rafael de Pablo, que también participó en la reunión constató que existen claras discrepancias entre lo que se manifiesta desde el ámbito técnico y desde el político y aseguró que "en el transcurso de la reunión, los técnicos elegidos por el Ministerio estuvieron de acuerdo prácticamente en todos nuestros planteamientos".