La presión arterial diastólica, la más baja de las dos cifras en una lectura de la presión arterial, tiene una alta probabilidad de causar un rasgo de personalidad neurótica, según una investigación publicada en la revista de acceso abierto 'General Psychiatry'.
Por tanto, mantenerla bajo control puede ayudar a frenar los comportamientos neuróticos, la ansiedad y las enfermedades cardíacas y circulatorias, concluyen los investigadores.
La hipertensión es un riesgo importante de enfermedad cardiovascular y se cree que está asociada a factores psicológicos, como la ansiedad, la depresión y el neuroticismo, un rasgo de personalidad caracterizado por la susceptibilidad a las emociones negativas, incluidas la ansiedad y la depresión.
Pero no está del todo claro qué causa qué. Para averiguarlo, los investigadores utilizaron una técnica llamada aleatorización mendeliana. En ella se utilizan variantes genéticas como sustitutos de un factor de riesgo concreto (en este caso, la presión arterial) para obtener pruebas genéticas en apoyo de una relación causal, reduciendo los sesgos inherentes a los estudios observacionales.
Entre el 30% y el 60% de la presión arterial se debe a factores genéticos, y más de 1.000 polimorfismos genéticos de un solo nucleótido, o SNP para abreviar, están asociados a ella. Los SNP ayudan a predecir la respuesta de una persona a determinados fármacos, su susceptibilidad a factores ambientales y su riesgo de desarrollar enfermedades.
Los investigadores se basaron en 8 conjuntos de datos de estudios a gran escala que contenían ADN del genoma completo extraído de muestras de sangre de personas de ascendencia predominantemente europea (estudios de asociación del genoma completo).
Aplicaron la aleatorización mendeliana a los cuatro rasgos de la presión arterial: presión arterial sistólica (736.650 muestras), presión arterial diastólica (736.650), presión del pulso (presión arterial sistólica menos diastólica; 736.650) e hipertensión arterial (más de 140/90 mm Hg; 463.010) con cuatro estados psicológicos: ansiedad (463.010 muestras), síntomas depresivos (180.866), neurosis (170.911) y bienestar subjetivo (298.420).
Presión arterial y neurosis
La presión arterial puede provocar un rasgo de personalidad neurótica

El Médico Interactivo
22 de noviembre 2022. 10:14 am