Palma de Mallorca, Juanjo Sánchez.-Los médicos de Baleares han aprobado en asamblea general ordinaria los presupuestos para 2005, que contemplan unos gastos y unos ingresos de 1.644.133 euros. Las cuentas colegiales del próximo año "siguen la línea de austeridad" marcada por la actual junta directiva en ejercicios precedentes, según ha manifestado a EL MÉDICO INTERACTIVO Víctor Hernández, gerente del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB).
El mayor esfuerzo inversor se destinará a formar profesionales, según ha destacado Hernández. Así, se destinarán 122.000 euros directamente a cursos y actividades formativas. Además, se invertirán 25.000 euros en nuevas tecnologías para implantar un sistema de videoconferencia y 7.000 euros en equipos informáticos. De esta manera culminará un proyecto, iniciado en 2004, que pretende poner al alcance de los médicos de las islas de Ibiza y Menorca toda la oferta formativa del COMIB. Hernández ha resaltado que la videoconferencia permitirá a los médicos menorquines e ibicencos participar de la oferta formativa que se centraliza en la sede central de Palma sin necesidad de realizar desplazamientos entre islas.
El gerente del COMIB también ha destacado que en los presupuestos del año que viene "se mantiene la política de asignar gastos e ingresos a cada sede insular". En ejercicios pasados, Ibiza y Menorca no contaban con asignación económica propia, por lo que era más difícil el control del gasto. Ahora cada sede recibe una asignación de gastos e ingresos "para que se autorregulen y sean responsables se de sus gastos".
La cantidad que recibe cada sede del COMIB -Palma, Ibiza y Menorca- es proporcional al número de colegiados en cada sedes, según reflejan los presupuestos para 2005. Los más de 3.800 médicos colegiados en el COMIB verán aumentadas sus cuotas en el año próximo un 3,5 por ciento, equivalente a la subida del IPC.
La sede de Ibiza tendrá que esperar
Por otra parte, la asamblea general del COMIB no ha aceptado la propuesta de compra del solar donde estaba prevista la construcción de una nueva sede para Ibiza y Formentera, pero ha aprobado crear una comisión mixta que se encargará de revisar las posibilidades de confeccionar una nueva propuesta de construcción de un edificio en la Ibiza para convertirlo en sede del Colegio. "El COMIB pretende que todas sus sedes colegiales estén en las mejores condiciones posibles. En estos momentos, Ibiza y Palma necesitan una renovación, pero tiene prioridad Ibiza", ha explicado Miquel Pericàs, secretario general de la institución, Miquel Pericàs.