Sanidad Comunidad por Comunidad
El Gobierno de España asignará a la política sanitaria para el año 2009 créditos por un importe de 4.622,32 millones de euros, lo que se supone un incremento del 4,3 por ciento respecto al año anterior, cuando el presupuesto se situó en 4.430,82 millones de euros.
Según ha informado el propio Ministerio, en esta partida, se incluye una dotación de 51,50 millones de euros para las actuaciones del Plan de Calidad, que tiene como objetivo garantizar la máxima calidad de la atención sanitaria a todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, así como ofrecer herramientas a los profesionales y responsables de la salud de las CCAA. este año se iniciará la implantación de la historia clínica digital incluida dentro de la estrategia Sanidad en Línea.
Asimismo, el Fondo de Cohesión Sanitaria se mantiene en 99,09 millones de euros. No obstante, se ha aprobado normativamente la extensión de este Fondo, como mecanismo de financiación, para actividades como los usos tutelados, los centros y servicios de referencia, y los planes integrales.
En cuanto a las estrategias de Salud, el Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con un total de 36,42 millones de euros. Y el Plan de Salud Bucodental, 12,00 millones de euros.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene un crecimiento en su presupuesto para 2009 del 12,3 por ciento respecto a 2008. su presupuesto inicial para 2009 es de 50,27 millones de euros. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición cuenta con una dotación de 19,19 millones de euros. Y la Organización Nacional de Trasplantes contará con 4,23 millones de euros.
En política sanitaria los presupuestos recogen un crédito de 1.937,35 millones de euros, que se distribuirán entre algunos de los organismos integrados en el Sistema de Seguridad Social: Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, e Instituto Social de la Marina.
Finalmente, Mutualismo Administrativo aporta a la política de Sanidad un total 2.060,46 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 4,2 por ciento respecto al año 2008. Mientras, desde Sanidad se estima un volumen total de créditos para 2009, tanto para Atención Primaria como Hospitalaria, que asciende a 1.618,89 millones de euros.
Con respecto a las partidas que las diferentes CCAA van a destinar a sus sistemas sanitarios, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha observado en su análisis grandes diferencias en la comparación de las cuentas, atendiendo al presupuesto per cápita que se da en cada una de ellas. La FADSP asegura que, en global, se va a producir un incremento modesto respecto al gasto presupuestado per capita para 2008, un 2,46 por ciento de promedio que es menor o similar que la inflación prevista, en torno al tres por ciento, lo que significa que los recursos de la Sanidad Pública no se van a incrementar y ello es globalmente insuficiente.
En cuanto a los presupuestos per cápita, los máximos citados con los del País Vasco (1.607,34 euros) y Extremadura (1.580,84), y los mínimos corresponden a dos comunidades que en los últimos seis años han permanecido en la zona baja de esta clasificatorio: Valencia (1.158,63) y Madrid (1.170,56), lo que sería una razón, según la FADSP, a los graves déficits sanitarios que tienen estas dos comunidades. al mismo tiempo, la organización deduce que las comunidades con gobiernos progresistas tienen unos presupuestos per capita y unos incrementos superiores a aquellas con gobiernos conservadores.
ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía destina 9.797,3 millones de euros a Sanidad en sus presupuestos para 2009. La partida de Sanidad aumenta en 261,7 millones, un 19,9 por ciento, respecto a 2008.
El esfuerzo de solidaridad se dirige especialmente a ayudar a las familias, con medidas como la gratuidad de medicamentos para menores de un año, el complemento de pensiones y la atención a la dependencia. Destacan las partidas para el apoyo a las personas mayores y dependientes (770 millones y crecimiento del 55,7 por ciento).
ARAGÓN
En Aragón, el presupuesto del Departamento de Salud y Consumo de Aragón se incrementa un 7,58 por ciento con respecto al del año anterior y asciende a 1.881 millones de euros. El objetivo, según fuentes del departamento, es el mantenimiento de la accesibilidad y de la calidad asistencial, así como la modernización tecnológica.
El presupuesto del Departamento de Salud y Consumo representa el 32 por ciento del gasto previsto por la comunidad autónoma. El presupuesto per cápita es de 1.408 euros.
El presupuesto que se destina al Servicio Aragonés de Salud supera los 1.715 millones de euros, un 8,5 por ciento más que en 2008. También crece de forma importante, un 8,2 por ciento, el presupuesto de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, que alcanza los 1.791 millones de euros y se incrementa el presupuesto del Consorcio de Salud, que crece el 17,6 por ciento, para situarse en 22,3 millones de euros.
Otro capítulo inversor muy importante es el que atiende a la financiación de los programas correspondientes al plan de sistemas de información (como la receta y la historia clínica electrónica), cuya cuantía se eleva a 11,3 millones de euros.
PRINCIPADO DE ASTURIAS
El presupuesto de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias asciende a 1.554 millones, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a las cuentas del 2008. El SESPA recibirá este año 1.490 millones de euros, lo que implica un aumento de 194 millones de euros (7,9por ciento de incremento) respecto a 2008.
El SESPA dedicará el próximo año la mitad de sus recursos a gastos de personal (743 millones de euros, con un incremento del 15,9 por ciento con respecto a 2008). El resto del presupuesto se divide casi a partes iguales entre el gasto corriente y el gasto en farmacia.
Los Servicios de Atención Primaria del SESPA tendrán un presupuesto de 557 millones, la Atención Especializada contará con 888 millones mientras que las partidas destinadas a la formación supondrán un desembolso de casi 21 millones, con un incremento del 9,4 por ciento.
Al margen del presupuesto del SESPA, la Consejería destinará el próximo año 20,4 millones a potenciar las políticas de Salud Pública. Avanzar en las políticas de innovación y organización es otro objetivo de la Consejería para el 2009. quince millones de euros irán destinados a, entre otros aspectos, extender la historia clínica electrónica y la imagen digital.
La dotación de nuevos recursos para los profesionales de la Sanidad encaminados al desarrollo de la gestión clínica también está entre los objetivos.
BALEARES
La Consejería de Salud y Consumo de las Islas Baleares ha aumentado su presupuesto para el año 2009 hasta situarlo en 1.254 millones de euros, lo que representa un 5,06 por ciento de incremento respecto al de 2008, 60 millones de euros más.
La partida que más se incrementa es la destinada a Atención Primaria, que crece un 12por ciento: de los 155,8 millones de euros en 2008, a los 175,5 para 2009. La AP recibe el 14,28por ciento del presupuesto sanitario, que a su vez supone el 35por ciento del presupuesto de la comunidad. En 2008 se incrementó la plantilla del primer nivel con 67 médicos de familia y 23 pediatras, y se quiere seguir implementando la Estrategia AP21.
La mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios y de los tiempos de espera, así como un Plan de Recursos Humanos, están entre las prioridades para este ejercicio.
Canarias
El presupuesto de la Consejería de Sanidad canaria para 2009 crece un 4,51 por ciento respecto a 2008 y suponen el 38,21por ciento del total de la comunidad. El presupuesto total consolidado, donde se incluyen las transferencias internas al Servicio Canario de la Salud (SCS) y al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) para 2009, asciende a un total de 2.929.876.618 euros.
Los créditos de las Áreas de Salud destinados al reintegro o abono de gastos por desplazamiento para recibir asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia se incrementan en un millón de euros.
El presupuesto del SCS incide en la mejora de la calidad asistencial en todos los niveles. En Atención Primaria, el objetivo fundamental será el de garantizar la accesibilidad y la equidad de la asistencia sanitaria de primer nivel. En cuanto a la Atención Especializada, se propiciará una mayor coordinación con la Atención Primaria. Continúan siendo objetivos prioritarios la reducción de las demoras en el acceso a prestación quirúrgica y a pruebas diagnósticas y/o terapéuticas, y a las consultas, así como la mejora de los indicadores de eficiencia de los centros sanitarios y el aumento del grado de satisfacción de los pacientes.
Las partidas destinadas a salud por los Gobiernos central y autonómicos superarán los 64.000 millones de euros en 2009
Además, los hospitales participarán en la implantación de estrategias de salud y, por último, en el desarrollo de mecanismos de gestión farmacéutica y fomento del uso racional del medicamento.
CANTABRIA
La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) contarán en 2009 con un presupuesto de 791,4 millones de euros. La reducción de las listas de espera se mantiene también como una de las prioridades y se espera destinar entre seis y siete millones de euros para alcanzar plazos razonables.
También destaca la apuesta por la inversión en infraestructuras, que llegará a los 80 millones de euros. En 2009 se pondrá en marcha el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon y Recto, dirigido a toda la población.
Las cuentas de Sanidad representan el 31,73 por ciento del presupuesto total de la comunidad para este año y además aumentan un 4,86por ciento respecto a 2008, mientras el conjunto del presupuesto crece en torno al 3,6por ciento. Además, a esos más de 791 millones de euros (755 del SCS y 36 de la Consejería) se suman los 25,4 que gestionará la Fundación Marqués de Valdecilla.
Entre los compromisos adquiridos, se continuará con las acciones tendentes a mejorar los tiempos de espera quirúrgicos y para el acceso a consultas y pruebas diagnósticas. De los 791,4 millones de euros que gestionará Sanidad, más de 755,3 millones corresponden al Servicio Cántabro de Salud y, dentro de éste, casi la mitad del gasto (el 48 por ciento), corresponde al personal, que se lleva 365,2 millones de euros, un 4,7 por ciento más que en 2008.
CASTILLA-LA MANCHA
Las políticas sociales seguirán siendo en 2009 una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha, que incrementa las partidas correspondientes a ellas en el entorno del quince por ciento. En concreto, Salud y Bienestar Social aumenta en 272 millones de euros y es una de las pocas que no verá recortado su presupuesto debido a la crisis económica. A la Consejería de Salud y Bienestar Social le corresponden 970 millones de euros, y al Servicio de Salud de la comunidad, Sescam, 3.130 millones, un tercio del presupuesto global. La partida sanitaria crece en un siete por ciento respecto a 2008.
Dentro de la partida de gasto social, el programa de pensiones aumenta con respecto al ejercicio de 2008 un 31 por ciento. el programa para personas con discapacidad, familia e infancia crece un 15por ciento, y las partidas destinadas a cooperación lo hacen en un diez por ciento.
CASTILLA Y LEÓN
La Consejería de Sanidad de Castilla y León gestionará en 2009 casi 3.400 millones de euros, cifra que supone un incremento respecto a las cuentas sanitarias de 2008 del 2,26 por ciento, superior al 1,93 de media del presupuesto general del Gobierno regional. La partida para Sanidad supone el 32,11 del presupuesto global de la comunidad para este año.
Aumentan las partidas referidas a la gestión de los Recursos Humanos, especialmente a su incentivación y motivación. Así, el capítulo I crece en un 4,2 por ciento, la formación de los MIR alcanza los 58 millones euros y en las partidas destinadas a la formación del personal, la subida llega al 28 por ciento, en concreto hasta los 6,2 millones de euros.
En 2009, la Junta destinará a la asistencia una media superior a los 1.331 euros por habitante, frente a los 858 disponibles en 2002 al asumirse las transferencias sanitarias. La dotación presupuestaria destinada a la asistencia sanitaria asciende a 3.204 millones de euros, repartidos entre Atención Primaria, Atención Especializa, formación interno-residentes y emergencias sanitarias. En este contexto, Primaria cuenta con más de 1.296 millones de euros (2,6 por ciento más que en 2008), lo que supone el 41,53 por ciento del total presupuestado en el ámbito asistencial. Por su parte, Especializada contará con más de 1.819 millones de euros.
Por otro lado, la Junta ha contemplado un crecimiento del 4,2 por ciento (hasta superar los 1.616 millones de euros) en los gastos de personal. Entre otros objetivos se persigue reducir la tasa de interinidad, fidelizar y captar nuevos profesionales y desarrollar un plan de acción social.
CATALUÑA
El presupuesto para el Servicio de Salud del Gobierno catalán para el año 2009 será de 9.412,90 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,77 por ciento respecto al año pasado. Estas cifras se desglosan en el presupuesto para el Departamento de Salud, que será de 218,88 millones de euros (un 2,24 por ciento más que en 2008) y el presupuesto consolidado del Instituto Catalán de la Salud (ICS), de 9.194,02 millones (crece un 2,78 por ciento).
Se pretende continuar adelantando en la garantía de que el tiempo de visita médica se ajuste a las necesidades del paciente así como asegurar el cumplimiento del tiempo máximo de espera para pruebas diagnosticas y procedimientos quirúrgicos no urgentes garantizados.
Con respecto a la innovación, se extenderán la historia clínica compartida y la receta electrónica al conjunto del sector sanitario catalán. El presupuesto hace especial incidencia sobre los profesionales: se continúan aplicando los Acuerdos del Consejo de la Profesión Médica, incidiendo en la participación directa de los médicos en la gestión asistencial y de los centros.
El 20,64 por ciento del presupuesto se destinará a Atención Primaria, el 56,05 por ciento a Atención Hospitalaria, el 4,86 por ciento a la atención sociosanitaria y el 4,56 por ciento a la atención a la salud mental.
COMUNIDAD VALENCIANA
La Agencia Valenciana de Salud (AVS) recibirá un 38,2 por ciento del presupuesto total de la Generalitat durante 2009 para la gestión de la prestación sanitaria pública en la comunidad. De este modo, el organismo recibirá un montante total de 5.466,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,7 por ciento respecto a 2008.
Los mayores incrementos se producen en los programas correspondientes a asistencia sanitaria, personal sanitario residente, información para la salud, atención sanitaria de media y larga estancia y salud mental.
El presupuesto para 2009 recoge el acuerdo entre la Administración regional y los sindicatos por el que se incrementan las cuantías del complemento de atención continuada al personal interno residente, así como el acuerdo sobre racionalización del sistema de guardias y atención continuada en las instituciones sanitarias dependientes de la consejería.
También se promueve la citación para la atención especializada desde los centros de salud y se impulsa el seguimiento de los pacientes por parte de los profesionales entre los diferentes niveles de atención, para mantener y/o ampliar una cartera de servicios homogénea en todas las áreas de salud.
EXTREMADURA
El Gobierno de Extremadura destinará a Sanidad un 7,75 por ciento más que en 2008. El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Dependencia asciende a más de 1.940 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior equivalente a un 7,75 por ciento.
La principal novedad que presenta la Consejería en el ejercicio 2009 es el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, SEPAD. Por tanto, este departamento mantiene las competencias horizontales de dirección, planificación, coordinación y control pero cuenta ahora con dos estructuras, el SES y el SEPAD.
El Ministerio de Sanidad destinará a la política sanitaria algo más de 4.600 millones de euros, de los que más de 51 se invertirán en el Plan de Calidad
Se pondrá en marcha la receta electrónica, que habrá de emprenderse en colaboración con los colegios profesionales y que en esta anualidad cuenta con una dotación de 400.000 euros, y la implantación de la nueva tarjeta sanitaria electrónica, dotada con igual cuantía.
En lo que se refiere al Servicio Extremeño de Salud, su tasa de crecimiento se eleva hasta un 5,2 por ciento y pasa de 1.562.079.553 euros en 2008 a un total de 1.643.307.668 en 2009. La inversión en AP será de 677 millones de euros, y en AE, de 875 millones.
GALICIA
La Sanidad pública gallega contará para el año 2009 con un total de 3.788 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 4,1 por ciento respeto al año pasado, lo que se traduce en 149 millones de euros más, y significa que 'la Sanidad pública absorbe el 63 por ciento del incremento total del presupuesto de la comunidad autónoma', según indicó la consejera de Sanidad gallega, María José Rubio. El presupuesto per cápita asciende a 1.367 euros por persona, frente a los 1.313 de 2008.
Los presupuestos permitirán desarrollar el Plan de Mejora de la Atención Primaria, el Plan de Infraestructuras Sanitarias, continuar acometiendo la reducción de los tiempos medios de espera, informatizar la Sanidad o apostar por los profesionales.
Del presupuesto global de la Sanidad Pública gallega, la Consejería de Sanidad recibe algo más de 111 millones de euros, es decir un 3,8 por ciento más que en el 2008.
El presupuesto destinado al Servicio Gallego de Salud supera los 3.677 millones de euros, esto es, 145 millones de euros más que en 2008 (incremento del 4,1 por ciento). Una prioridad es el avance integral de la Atención Primaria, que contará con 1.437 millones de euros, es decir 60 millones de euros más y un incremento del 4,4 por ciento con respecto al año pasado. La Atención Primaria recibe el 39,3 por ciento del total del presupuesto del Sergas.
MADRID
La Comunidad de Madrid destinará en 2009 a la Sanidad Pública el 37,8 por ciento del total de los presupuestos regionales. La Sanidad madrileña tendrá este año un presupuesto de 7.122 millones de euros, un 2,7 por ciento más que en 2008 y casi un punto por encima de lo que aumentan los presupuestos totales de la Comunidad de Madrid.
Este año la comunidad destinará 77,8 millones de euros a reducir la lista de espera quirúrgica y diagnóstica, dentro del Plan Integral de Listas de Espera que limita a un máximo de 30 días hábiles la espera para acceder a una operación y para obtener una cita en una consulta.
En 2009 se financiarán medidas que 'sustentan el incremento de la actividad de los hospitales propios y mantiene el apoyo que desde hace años vienen prestando los centros concertados', señala la Consejería. Así, se destinarán 15 millones de euros para reducir la lista de espera diagnóstica, y otros 35 a financiar el conjunto de intervenciones quirúrgicas programadas que sea necesario realizar con medios ajenos. Por último, se destinarán 6,1 millones de euros a abonar las retribuciones del personal estatutario temporal.
MURCIA
La Consejería de Sanidad y Consumo gestionará el próximo año un 35,33 por ciento del presupuesto total de la comunidad autónoma. El presupuesto de esta Consejería para 2009 alcanza los 1.937,9 millones de euros, con un crecimiento de 100,8 millones sobre 2008.
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, destacó que el Ejecutivo murciano invertirá 5,3 millones de euros diarios durante 2009, para 'seguir avanzando en la línea de mejora continua de la Sanidad, dentro del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013', ha señalado.
Del total del presupuesto de la Consejería para 2009, ésta gestionará directamente 68,3 millones de euros, mientras que el Servicio Murciano de Salud contará con un presupuesto de 1.787,9 millones de euros, 88,6 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la sociedad mercantil de capital público adscrita a la Consejería, Giscarmsa, contará con los 81,7 millones de euros restantes, 12,8 millones de euros más que en 2008.
Los presupuestos se desglosan en seis líneas de atención preferente: las Infraestructuras Sanitarias y las Tecnologías de la Información, la Prevención de la Enfermedad y la Promoción de la Salud, la Mejora de las Prestaciones Sanitarias, los Profesionales, la Investigación y Formación Sanitaria, y las Políticas de Defensa del Consumidor.
La Sanidad de Murcia seguirá con el desarrollo de la conversión de todos los Puntos de Atención Continuada en Servicios de Urgencias de AP, dentro del Plan de Mejora y Modernización de la AP. Y para el año 2009 se contempla el desarrollo de la OPE ya en marcha, con una oferta de más de 4.260 plazas en todas las categorías profesionales.
NAVARRA
La Comunidad foral de Navarra prevé aumentar en 7,5 millones de euros el gasto de Salud para el próximo año 2009. La mayor parte de esta cuantía, casi 4 millones de euros, irá destinada a reducir las listas de espera y hacer efectiva la entrada en vigor de la ley que regula en Navarra los tiempos máximos de espera en la atención sanitaria.
El presupuesto sanitario de la mayor parte de las Comunidades Autónomas supera el 30 por ciento del presupuesto total
El departamento de Salud fue en 2008 el más afectado por la congelación del gasto presupuestario aprobado por el Gobierno de Navarra. La consejería que dirige María Kutz debió hacer un reajuste de 26,2 millones de euros.
Aunque se descarta que estos recortes vayan a afectar a los grandes proyectos de Salud incluidos en el Plan Navarra 2012.
PAÍS VASCO
El Departamento vasco de Sanidad se fija como objetivo para 2009 reducir el número de pacientes por médico de Atención Primaria hasta 1.500 y, en el caso de los pediatras, hasta 800. El presupuesto sanitario para 2009 asciende a 3.490 millones de euros: un 8,4 por ciento de incremento respecto a 2008, y el 32,8 por ciento del total de los Presupuestos de la comunidad.
De la cantidad total presupuestada, 1.019,3 millones de euros serán gestionados directamente por el Departamento, así como los 2,6 millones de euros previstos en concepto de incremento del sueldo del personal, lo que supone un aumento del 6 por ciento.
Osakidetza, por su parte, gestionará directamente el importe de 2.469 millones de euros, el 9,5 por ciento más respecto al año anterior, de los cuales 2.353 millones de euros se destinarán a la financiación del presupuesto de explotación y 115,1 millones a inversiones.
A las Comarcas de Atención Primaria se destinarán 401,7 millones de euros, aunque si se suma el gasto farmacéutico por recetas (650,7 millones de euros) el importe real de la AP será de 1.052 millones de euros. A los hospitales de agudos se dedicarán 1.648,2 millones de euros (un 10,5por ciento más que en 2008).
A los Hospitales de media y larga estancia se destinarán 51 millones de euros, mientras que a los Hospitales Psiquiátricos y Salud Mental Extrahospitalaria, un total de 105,3 millones. De esta forma, apuntó el consejero Inclán, 'incluyendo el presupuesto de farmacia de AP en Osakidetza, supondría un presupuesto total de 3.015,25 millones de euros', ha dicho.
LA RIOJA
El Sistema Público de Salud de La Rioja cuenta con un presupuesto de 452 millones de euros para 2009, lo que supone el 34 por ciento de las cuentas totales de la comunidad para este año.
Dentro de esta partida, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) será el más reforzado, asumiendo prácticamente el 60 por ciento del total presupuestario, 268 millones de euros, lo que supone un aumento de algo más de un 10 por ciento con respecto a 2008. El 40 por ciento restante, 184 millones de euros, corresponderá a la Consejería de Salud, de carácter gestor, que desciende casi en 16 millones de euros en relación a la cuantía de que dispuso en 2008.
Según ha explicado José Ignacio Nieto, consejero de Sanidad, el aumento de la dotación presupuestaria del SERIS viene marcado por la progresiva disminución que sufre el capítulo de inversiones, una vez que éstas ya se han realizado en el periodo legislativo anterior, y el traslado del presupuesto a la atención directa a los ciudadanos.
Las estrategias de salud del Ministerio de Sanidad cuentan con más de 36 millones de euros
Esta reducción del presupuesto en la Consejería de Salud ha provocado que en 2009 las cuentas sanitarias experimenten el menor crecimiento anual desde que La Rioja asumió estas competencias: un 0,26 por ciento con respecto a 2008.
'Sería absurdo, por mi parte, negar la realidad actual y asegurar que éstos son unos presupuestos generosos', ha afirmado Nieto. 'Son unos presupuestos austeros y muy ajustados a la realidad en la que vivimos', ha resumido.
CEUTA Y MELILLA
El Ministerio de Sanidad destina créditos al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), cuyo importe asciende a 233,36 millones de euros y cuyo objetivo principal es la gestión de la prestación sanitaria en las Ciudades de Ceuta y Melilla, donde el Ministerio pone especial interés en 'continuar con la mejora de las infraestructuras sanitarias en dichas ciudades'. Entre sus acciones presupuestadas anuncia la construcción de otro hospital en Melilla y el equipamiento del nuevo hospital de Ceuta.
Ley de Dependencia
El presupuesto de la Ley de Dependencia para 2009 crece un 33 por ciento respecto al de 2008 y asciende a 1.158 millones de euros. De la norma se benefician ya, según ha explicado Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Política Social, 40.000 personas. La Ley de Dependencia es la prioridad en el presupuesto de la Secretaría de Estado de Política Social, que aumenta un 12,1 por ciento respecto a 2008 y asciende a 1.671 millones de euros.
El Gobierno destinará en 2009 un total de 1.158 millones de euros a financiar la Ley de Dependencia (871 millones en 2008), y Valcarce ha recordado que las previsiones de la memoria económica de la norma para 2009 situaban la financiación en 979 millones de euros.
El Gobierno destinará en 2009 un total de 1.158 millones de euros a financiar la Ley de Dependencia
Al Plan Concertado de Servicios Sociales, con el que se financia, en colaboración con las comunidades autónomas, la red básica de servicios sociales, en 2009 el Gobierno le destinará 96,1 millones, un 1,1por ciento más que el pasado año.
Ciencia e Innovación
En 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende toda la investigación sanitaria, contará con un presupuesto consolidado de 6.939 millones de euros, lo que significa 441 millones más de lo que se presupuesto en el pasado ejercicio, con un crecimiento relativo del 6.8 por ciento.
Según ha informado este Departamento, la partida principal hace referencia al Plan Nacional de I+D+i que cuenta con 3.139 millones de euros. Le siguen las partidas de los Organismos del Ministerio, 1,557 millones. las aportaciones del Ministerio a los diferentes programas del CDTI, que ascienden a 900 millones. las becas universitarias con una suma de 694 millones. y los gastos de gestión destinados al nuevo Ministerio ascienden a 120 millones.
Cabe destacar también los importantes esfuerzos de cooperación territorial que desarrolla este Ministerio ejerciendo la coordinación general de la I+D que le corresponde a la Administración General del Estado y que se materializa en los 505 millones de euros que se transfieren a las CCAA para proyectos de investigación, o los casi 162 millones de euros en becas y ayudas destinadas a la formación del profesorado universitario y de los investigadores.