México ocupa el primer lugar mundial en embarazos adolescentes entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lo anterior con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual, que se conmemoró el pasado 4 de septiembre, se lanzó la campaña “La educación sexual sí puede cambiar tu historia”.

Esta campaña busca instruir de manera gratuita sobre el tema a los habitantes de la Ciudad de México. En dicha campaña participaron instancias del gobierno federal y de la CDMX, así como organismos internacionales, civiles y representantes de la academia, empresas y legisladores.

Los esfuerzos a favor de la educación sexual

La campaña incluye una feria de servicios para la salud sexual integral, conciertos musicales, distribución gratuita de preservativos y promoción educativa en la materia.

Igualmente, se montó una exposición en la Glorieta de Insurgentes para informar sobre salud sexual y derechos sexuales y reproductivos, a fin de crear un espacio seguro y libre de discriminación.

Organizaciones civiles como Demysex e Inspira, y dependencias de gobierno como el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México y la Clínica Especializada Condesa ofrecieron información sobre sexualidad. Asimismo otorgaron insumos de prevención, dinámicas pedagógicas, y pruebas gratuitas para diagnosticar infecciones de transmisión sexual.

“Las diferentes organizaciones participantes estamos comprometidas con informar para mitigar los altos índices de embarazos no deseados”, destacó Oguzhan Silivrili, director de la empresa Reckitt.

Se informó que hasta el 15 de septiembre se podrán encontrar en estaciones del STC-Metro pósteres de la campaña sobre salud sexual integral.

Estos pósteres tendrán un código QR para acceder a la plataforma PARESS 2030, donde se transmitirán cursos para una sexualidad más sana, videos e infografías y se informará sobre la ubicación de servicios de salud.

Finalmente, como parte de la efeméride, este año la Asociación Mundial de la Salud Sexual difunde el lema “Hablemos del placer”. Con la intención de promover la salud sexual, la educación y los servicios integrales de sexualidad.