Redacción. Valencia.- La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular y está también asociada a trastornos metabólicos. En este sentido, Basilio Moreno, jefe de la unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), quien ha participado en la VIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), celebrada recientemente en Valencia, explica que 'la obesidad está íntimamente relacionada, además de con la hipertensión arterial, con otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus, o la hipercolesterolemia'.
La asociación de dos de estas patologías aumenta al doble las posibilidades de padecer un accidente cardiovascular, ha subrayado Moreno, quien ha destacado, como dato importante, que el 42 por ciento del total de las muertes se produce por enfermedades cardiovasculares relacionadas con los factores de riesgo antes comentados, lo que pone de manifiesto la importancia del problema.' Como posible solución a este problema el presidente de la SEEDO ha señalado que 'la prevalencia de hipertensión arterial se reduciría a la mitad llevando un control del sobrepeso'.
Respecto a los trastornos metabólicos Pedro Aranda, director de la unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital General Universitario Carlos Haya de Málaga, apunta que 'la obesidad, además de un factor de riesgo cardiovascular, es una enfermedad metabólica y, como tal, va íntimamente relacionada con otros trastornos metabólicos en la población hipertensa como son la intolerancia hidrocarbonada, la diabetes y la dislipemia.'
Prevalencia de hipertensión arterial y obesidad
Los últimos datos reflejan que la prevalencia de la obesidad se sitúa entre el 17 y el 19 por ciento en la población adulta (de 15 años en adelante). Esta cifra sube unos 10 puntos, es decir hasta el 27-30 por ciento en la población hipertensa. Respecto a los porcentajes de sobrepeso, en palabras de Moreno 'se estima que en torno al 38 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso, y ambas tendencias van en aumento'.
Este problema también afecta a los niños. De hecho, según Aranda 'se ha observado que el peso en los niños está aumentando de forma considerable en los últimos años, de manera que los niños con un peso por encima del percentil 90-95, que representa el 12 por ciento del total, son futuros obesos'.
La relación entre obesidad e hipertensión arterial
'Hay una correlación directa entre ambas patologías, de manera que a medida que se gana peso, el riesgo de que se eleve la presión arterial es mayor, y a la inversa, sólo la reducción de peso produce un descenso importante en la presión arterial en los pacientes hipertensos', pone de manifiesto Aranda.
La aparición de la obesidad, que suele conllevar la aparición de la HTA, es la suma de factores ambientales y factores genéticos. En este sentido, el doctor Aranda explica que 'desde el punto de vista fisiopatológico, hay una serie de condiciones que activan el exceso de peso, no sólo el exceso de peso global, si no el exceso de peso a nivel central, es decir los ácidos grasos que se acumulan en el abdomen. Cuando ésto ocurre, se pone en marcha, en primer lugar, una activación del sistema simpático y, a través de éste, se activa el sistema de las renina-angiotensina, factores que favorecen la subida de la presión arterial'.