Redacción. Tenerife.- "En la actualidad nos encontramos en un período de transformación en el abordaje del cáncer que viene determinado porque la quimioterapia ha alcanzado techo. Por lo tanto, para frenar la incidencia del cáncer y conseguir una mayor supervivencia, es fundamental prevenir la enfermedad, mejorar la gestión de los servicios de Oncología y apoyar la investigación clínica y básica", según ha subrayado, durante el IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), su presidente, Javier Dorta, quien matizó que nos encontramos en un momento de esperanza ante el uso actual y la llegada de nuevos fármacos basados en el conocimiento molecular de la enfermedad.

Las conferencias magistrales, sesiones educaciones, sesiones de controversias, encuentros con expertos, presentaciones orales, sesiones de posters y simposios satélites que componen este Congreso, inaugurado por la ministra de Sanidad, Ana Pastor, abordarán los últimos avances en diferentes tipos de tumores, como son tumores sólidos, cáncer colorrectal, mama, pulmón, hereditario, vejiga, etc.

Para el doctor Dorta, "se está produciendo un estancamiento en las tasas de respuesta obtenidas con los tratamientos actuales. Mientras, los nuevos fármacos en desarrollo, dirigidos a nuevas dianas terapéuticas, aunque algunos de ellos ya manejamos en la clínica con buenos resultados, la mayoría se encuentra todavía en fases preclínicas. Ante este hecho, los oncólogos médicos debemos hacer hincapié en la prevención primaria para reducir la incidencia de la enfermedad y en la prevención secundaria o diagnóstico precoz para aumentar la supervivencia del cáncer".

Racionalización de los servicios sanitarios

Asimismo, el presidente dela SEOM apuesta por la racionalización de los servicios sanitarios. "A la espera de disponer de nuevos fármacos y de que nuestros mensajes de prevención primaría, basados en la recomendación de unos hábitos de vida saludable, empiecen a surtir efecto, debemos sacar el mayor rendimiento posible a nuestros servicios de Oncología médica, mediante una modernización de la organización y gestión asistencial que coordine y preste un apoyo integral al paciente con cáncer", indicó Dorta.

En su opinión, "la investigación de la biología molecular del cáncer abre las puertas para nuevos enfoques de tratamiento y ha supuesto un revulsivo para la investigación clínica". Desde la SEOM, se apoya el trabajo de los Grupos Cooperativos de Investigación Clínica que desarrollan una labor fundamental en la promoción del estudio y la investigación en sus diferentes especialidades oncológicas.

En cuanto al desciframiento del genoma humano, el presidente de la SEOM apunta que "este hecho contribuirá a abordar el cáncer con tratamientos dirigidos directamente a los mecanismos aberrantes de proliferación celular, una de las causas del cáncer. Hay que destacar que los tratamientos en la actualidad abordan las manifestaciones externas del cáncer mientras que el mejor conocimiento de la genética permitirá abordar el origen de las mutaciones celulares que favorecen el cáncer, además de permitirnos realizar terapias específicas para los tumores de acuerdo con su sensibilidad al tratamiento".

"Los avances en las terapias oncológicas", señala Dorta, "han conseguido estabilizar la mortalidad por cáncer en España desde 1996. Se curan cerca del 55 por ciento de los tumores. Además algunos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en fases de crecimiento muy tempranas" La Sociedad Española de Oncología Médica, según señala su presidente, participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de educación sanitaria y de proyectos a favor de los pacientes oncológicos.