Durante la pandemia diversas enfermedades mentales han incrementado o se han agudizado, además del suicidio,  y el tema de atender la salud mental ha abierto nuevos caminos a la telemedicina y ha superado los obstáculos del confinamiento. Sin embargo, es importante que se ponga mucha más atención a algunos factores que ha traído el confinamiento.

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que en en 1973 estábamos en 1.1 por cada 100,000 habitantes en cuanto al suicidio, y en la actualidad hay una tasa de 5.2, es decir, que este fenómeno ha crecido 5 veces en los últimos 50 años.

De acuerdo con el Dr. Edilberto Peña de León, director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso México y miembro de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 30 años y coarta la vida de entre 800.000 y un millón de personas al año.

“Cada 16 segundos hay un suicidio en el mundo”, comentó, razón por la cual es importante identificar los factores de riesgo. Esto se puede lograr desde el médico de primer contacto, siempre y cuando estén debidamente informados y actualizados. Deben tomar en cuenta conductas como el aislamiento de sus redes de apoyo y familia, incremento en las adicciones, que verbalicen ideas de no trascendencia o  cuestiones de revisión sobre la propia vida.

Existen estadísticas que señalan que el 60 o 70 % de las personas que cometieron suicidio asistieron a una consulta médica  en las últimas 6 semanas por otras razones de salud. Este dato hace pensar que los médicos de primer contacto pueden ser de ayuda si consideran los padecimientos mentales al momento de evaluar al paciente.

Aumento del suicidio

Hay editorialistas especializados en el tema del suicidio que prevén un aumento de hasta el 20-24%. Sin embargo, estudios preliminares señalan un aumento de hasta el 43% en grupos específicos como los jóvenes de 15 a 30 años.

Durante el confinamiento se han observado pacientes que estaban en control y que ahora están regresando a patrones de enfermedad aguda. Sin embargo, hay personas a las cuales las circunstancias hicieron que se presentara la enfermedad mental debido a que la pandemia es una situación extraordinaria para la que muchos no estaban preparados.

Hoy la terapia se ha reestructurado. Las terapias virtuales se han convertido en una herramienta indispensable para poder mantener el avance de los pacientes. Es recomendable para casos de terapias cognitivo-conductuales. Sin embargo, cada especialista debe valorar los requerimientos de cada caso.

En el siguiente boletín de actividades académicas Mentalízate dirigida por la Secretaría de Salud en conjunto con la APM y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, los médicos podrán encontrar las áreas de oportunidad para detectar factores de riesgo, así como cuestionarios y otros textos relacionados y actualizados para actuar en la prevención del suicidio.

Si necesitas ayuda puedes localizar y llamar a la Clínica de Salud Mental más cercana en cualquier parte de México en este link: https://www.psiquiatrasapm.org.mx/clinicas_sm.asp.html

Jornadas de Actualización en Salud Mental y Prevención del Suicidio

Dada la importancia que tiene en el país su correcto abordaje, anunció que la APM realizará, con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) y hasta el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), una serie de actividades para informar, concientizar, educar y capacitar a la gente y a los profesionales de la salud sobre este y otros aspectos psiquiátricos trascendentes.

En este marco, hará un ciclo de foros gratuitos y sin costo para el público general con los siguientes temas:

  • Violencia de género (29 de septiembre de 2020, 11:00 AM – CDMX).
  • Uso de drogas durante la adolescencia (30 de septiembre de 2020, 11:00 AM – CDMX).
  • Prevención del suicidio en jóvenes (1 de octubre de 2020,11:00 AM – CDMX).

 

Además, llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre el 1er. Congreso Virtual APM 2020: “Innovando por una Psiquiatría para Todos”, con ponentes invitados como la Dra. Danuta Wasserman, directora y fundadora del Centro de Investigación y Prevención del Suicidio del Instituto Karloniska en Estocolmo, Suecia; la Dra. María Oquendo, coautora de la escala de valoración de riesgo suicida de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos, quien hablará del suicidio y su detección, así como de la próxima pandemia; es decir, la de la Salud Mental, que se avecina conforme se prolongue la crisis sanitaria relacionada con la COVID-19.

Finalmente, el Congreso cubrirá otros temas de interés para la comunidad médica como la genética del trastorno bipolar; bulimia y obesidad; depresión resistente al tratamiento; terapias exitosas como mindfulness, así como nuevos medicamentos e intervenciones psiquiátricas. “Estos trabajos cerrarán con actividades de educación y concientización en todas las entidades de la República Mexicana, dirigidas a disminuir la discriminación y el estigma de los enfermos mentales”, destacó el Dr. Bernardo Ng., presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.