El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha propuesto que en el caso de la incapacidad temporal, a partir del 9 de enero de 2023, se aplique “de forma estricta” el Real Decreto 625/2014: “La emisión del parte médico de baja es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal”.

La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado”.

Normativa de incapacidad temporal

El Foro de Médicos de Atención Primaria incluye a las tres sociedades científicas de Medicina de Familia (SEMERGEN, SEMG y SEMFYC), a las Vocalías de Atención Primaria Urbana y Rural de la OMC, al Sindicato Médico CESM, a las sociedades científicas de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP y SEPEAP) y a los estudiantes de Medicina (CEEM).

Según ha informado SEMG, se han solicitado orientaciones legales a la OMC, que ha comunicado: “El parte médico de baja supone, pues, la declaración legal de la situación de baja médica con el reconocimiento consiguiente de las prestaciones derivadas de la misma. El sujeto autorizado legalmente para emitir ese documento es, como recoge el precepto, el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.

Esta amplitud de la mención normativa puede incluir, como apunta el Foro, a cualquier médico emisor del parte, con independencia de su puesto de trabajo, incluidas consultas, hospitalización y urgencias.

Inmediatamente después del reconocimiento médico

Por su lado, la Consejería de Sanidad de Madrid, en un reciente comunicado a los profesionales incluidos en el ámbito de aplicación de servicios mínimos en la huelga de AP (médicos de familia y pediatras), ha afirmado que “el parte médico de baja de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice”.

Igualmente, los partes de confirmación y de alta serán expedidos por el correspondiente facultativo del servicio público de salud cuando la incapacidad temporal derive de contingencias comunes.

Con el aval de todas las organizaciones

Desde el Foro se han mantenido reuniones informativas con las Consejerías de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, con el Ministerio de Sanidad, con el INSS, con la CEOE y con AMAT.

“Estas medidas vienen avaladas por todas las organizaciones implicadas de una u otra forma en la asistencia sanitaria de Atención Primaria y se basan en los informes jurídicos que se acompañan”. En estas reuniones e informaciones se ha indicado que se realicen los cambios oportunos en las aplicaciones informáticas que gestionan la IT para que todos los facultativos del Servicio Público de Salud puedan aplicar lo contemplado en el RD que regula la Incapacidad Temporal y que puedan hacerlo sin utilizar las presentaciones en papel existentes en el Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado como sucede a los Medicos de Familia de los Centros de Salud con los pacientes de MUFACE, MUJEJU e ISFAS que han solicitado el Servicio Público de Salud para su atención.

Según el comunicado emitido por SEMG, “en la consulta normal la realización de la IT la debe hacer el facultativo del servicio público que valore al paciente y no derivarle a su Médico de Familia para que asuma esa carga burocrática que incumple la legislación”.

Las sociedades científicas integrantes del Foro van a enviar a cada uno de sus socios una explicación más amplia de los criterios de ejecución del RD 625/214.

Normativa de incapacidad temporal