Ha transcurrido ya un año desde la subida de nuevo al poder del Partido Socialista tras su victoria en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. En las convulsas fechas posteriores a ese día comenzaron a surgir numerosas quinielas con los nombres de los futuros ministros de su Gobierno, y una vez que los socialistas debatieran sobre mantener o no el Ministerio de Sanidad. Finalmente, la cartera se mantuvo pero hubo que esperar que más de un mes para que se supiera quién ocuparía el despacho principal del edificio del Paseo del Prado de Madrid.
En abril de 2004, Elena Salgado recibía de su antecesora, Ana Pastor, la cartera de Sanidad, tras la victoria del PSOE en las urnas
Elena Salgado Méndez fue finalmente la persona elegida, una decisión que pilló de sorpresa. Los teletipos arrojaron una biografía de urgencia que convirtió los pronósticos en papel mojado: orensana, ingeniera industrial especializada en energía, y economista, con un amplio curriculum de 12 años en la Administración, sobre todo en el campo de las telecomunicaciones y casi siempre en el equipo de José Borrell. Otra etapa al frente del Teatro Real, con responsabilidades, hasta jurar el cargo en una línea de información telefónica, experiencia en consultoría'
Su compañera de partido, Matilde Valentín, actual secretaria de bienestar social en la ejecutiva federal del PSOE, destaca que el Ministerio de Sanidad ha experimentado 'un profundo cambio', tras su llegada.
Valentín asegura, además, que se ha variado la manera de hacer política sanitaria, abandonando las acciones 'de escaparate' que realizaba el Partido Popular, 'para trabajar en dar soluciones a los problemas de los ciudadanos'.
Asimismo, en el balance que el equipo de Salgado ha realizado de su gestión en este años, con un extenso informe de ocho páginas, fechado el pasado 16 de marzo, se detalla su trabajo en áreas como prevención de la salud, política farmacéutica, calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, drogas, seguridad alimentaria o investigación. La conocida postura de la ministra contra el hábito tabáquico se pone una vez más de manifiesto con la decisión de colocar, como primer logro, la presentación del anteproyecto de ley de prevención del tabaquismo y la ratificación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco.
Nuevos proyectos de investigación
Asimismo, se destaca la presentación del anteproyecto de la nueva ley de reproducción asistida, la aprobación de los dos Reales Decretos que permiten ampliar el número de ovocitos fecundados por ciclo, y regular el consentimiento informado de los progenitores para donar sus embriones sobrantes a la ciencia. En este campo, se firmaron también convenios con las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Valencia para el fomento de la Medicina regenerativa y se creó la comisión de seguimiento y control de la donación y utilización de células y tejidos humanos. Por último, se aprobaron los cuatro primeros proyectos de investigación con células madre embrionarias en España.
La política farmacéutica parece haber sido uno de los campos en los que Salgado ha recibido mayores críticas por la envergadura de sus medidas, tras la presentación del plan estratégico y la aprobación del Real Decreto que ordena la rebaja de un 4,2 por ciento el precio de los medicamentos.
En esta parcela, los portavoces de la dirigente socialista señalan también como hitos la puesta en marcha del código ético de la Agencia Española de Medicamentos y las reactivaciones de la comisión de farmacia del Consejo Interterritorial y de la comisión de uso racional del medicamento, 'cuyos trabajos habían estado suspendidos desde hacía varios años'.
Otras de las medidas más relevantes del primer cuarto de legislatura que se acaba de cumplir son la constitución de la comisión interministerial para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para estudiar la financiación de la Sanidad en el marco de la Conferencia de Presidentes. Otras comisiones que han sido constituidas son la de Recursos Humanos y la del Foro Marco para el Diálogo Social en el sector sanitario.
Además de éstas, otras medidas destacadas que los responsables de Salgado han querido subrayar pasan por la puesta en marcha de planes específicos como el de prevención ante la ola de calor, el programa de control de la salmonella en huevos y ovoproductos, el plan de lucha contra el dopaje en el deporte, la presentación del proyecto de Real Decreto que regula las últimas voluntades, la creación de una comisión de expertos en el Consejo Interterritorial para estudiar las listas de espera, la puesta en marcha de la estrategia de prevención de la obesidad, la constitución del foro 'La Sociedad ante las Drogas', la presentación del plan de acción 2005-2008 de la Estrategia Nacional sobre Drogas, la puesta en marcha del Observatorio de Salud de la Mujer, la edición de la guía de buena práctica clínica en el abordaje de situaciones de violencia de género, sin dejar de lado la creación de la comisión para la prevención de la violencia de Género en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Dirigentes socialistas afirman que, durante este año, la política sanitaria ha variado sustancialmente, centrándose ahora en dar solución a los problemas de los ciudadanos
Duras críticas de la oposición
De manera simultánea a la presentación del informe de gestión del Ministerio, el Partido Popular, que se ha significado por sus continuas críticas al trabajo de Salgado, también realizaba su propio balance, precisamente el 16 de marzo. En base al mismo, la ex ministra Ana Pastor, rodeada de otros responsables de Sanidad de su agrupación política como Julio Sánchez Fierro, María Inés López Ibor o Mario Mingo, presentaba sus conclusiones, rebatiendo punto por punto los logros alegados por el equipo de Salgado. Sin embargo, no quiso denunciar el trato al que, en su opinión, se están viendo sometidos en el Consejo Interterritorial los consejeros de Comunidades Autónomas en las que gobierna su partido 'por ser del ámbito de la comisión de Sanidad del PP'.
Así, Pastor, que en la actualidad ejerce el cargo de secretaria ejecutiva de política social y bienestar de su partido, explicó los distintos epígrafes de un documento de cinco páginas en el que se detallaban los compromisos del Partido Socialista Obrero Español, sus incumplimientos y las iniciativas del Partido Popular. Como ejemplos citó la negativa del Gobierno a hablar de financiación, la bajada del 10 millones de euros en la dotación del fondo de cohesión o la falta de iniciativas en la incorporación de nuevas prestaciones como el infarto agudo de miocardio, cáncer, refracción visual, atención bucodental o geriatría, este último un compromiso de campaña del presidente Rodríguez Zapatero, sobre el que, según Pastor, 'la ministra no ha dicho nada, ni una sola palabra, ni una sola acción'.
'Resulta curioso que se haya eliminado la palabra 'integral' de los Planes Integrales de Salud en el vocabulario del Ministerio, cuando no es un término del Partido Popular, sino de la Organización Mundial de la Salud', manifestó, asímismo, Pastor, que, además, se mostró convencida de que 'Salgado se había 'apropiado' del Observatorio de salud de la mujer'. Respecto al Plan de Nutrición, 'nos lo han copiado y cambiado el nombre', aseguró.
La ex ministra también ironizó sobre la aseveración del presidente del Gobierno de que 2005 sería el año en que se incrementarían los presupuestos de investigación. 'Del 25 por ciento prometido hemos pasado al 9 por ciento aprobado, veremos a ver si vuelve a decir que 2006 es el año del incremento en investigación', declaró. En este campo, remarcó cómo el borrador del Decreto sobre investigación de embriones carecía de memoria económica y el anuncio de modificación de la ley de reproducción humana asistida, 'no aporta nada a la investigación biomédica'. En su opinión, es la ley que, en este sentido, aprobó el PP 'la que permite en la actualidad investigar en España'. Los convenios de investigación firmados con las CC.AA. han salido adelante, según la dirigente popular, 'después de nuestra denuncia de que se estaba realizando una política partidista'.
Política de recursos humanos
cuestionada
'La política farmacéutica ha tenido como resultado los incrementos del gasto más altos de los últimos años y el hecho inédito de que Moncloa rectifique al Ministerio de Sanidad. La política de paralización de visados, como en el caso de los antipsicóticos, ha sido un gravísimo error. Ojalá rectificando acierten', sentenció Pastor, que prosiguió con su discurso crítico, calificando la política de recursos humanos del gabinete socialista como 'nada de nada'. 'La carrera profesional se impulsa por las comunidades autónomas, no hay iniciativas en troncalidad, se anuncia únicamente un estatuto del residente, se retrasa la jornada máxima de 48 horas, se está a la espera del desarrollo de la LOPS, no existen requisitos de acreditación en el ámbito de la formación'', relató.
Por su parte, Mario Mingo, portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, incidió en las severas críticas de su compañera de partido. 'Este primer año se ha caracterizado por la rotura completa del diálogo y por la imposición. La ministra tiene escasísimo interés por la Sanidad, no le gusta, rompe el consenso, no tiene liderazgo político ni ninguna intención de poner dinero en la Sanidad pública', tal como criticó.
Posturas sindicales
Mientras, las distintas organizaciones sindicales responden con valoraciones diversas sobre la actuación de Salgado tras su primer año al frente de la Sanidad. Carlos Amaya, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), lamenta que la política de personal 'es la gran ausente' de la gestión de personal de la ministra. 'O no interesa o, cuando lo hace, es para lo que interesa a determinadas personas'. En su opinión, el Ministerio debería coordinar los criterios básicos para que se evalúe, 'de manera sencilla, y los profesionales puedan desplazarse por el Sistema Nacional de Salud sin verse perjudicados'. 'Es un tema urgente', reitera.
'Existen otros aspectos como la carrera profesional, que es un elemento de motivación importante. Ya hay comunidades autónomas que la tienen, debería ser homologable y homogénea', explica Amaya. También destaca, en su opinión, la formación continuada 'un derecho y un deber, y que debería estar financiada por los presupuestos generales del Estado'. La Oferta Pública de Empleo Extraordinaria, la lentitud de los grupos de trabajo del Foro Marco de Diálogo Social, el estatuto de los médicos en formación o la jornada complementaria de 150 horas son asuntos que cree no deben caer en saco roto en los tres años que restan de legislatura.
Por su parte, María José Alende, secretaria general de la Federación de Sanidad y sectores socio-sanitarios del sindicato Comisiones Obreras, opina que la labor de la ministra debe ser analizada 'con prudencia'. 'El Ministerio debería liderar los procesos de más y mejor información en el seno del Sistema Nacional de Salud, y no sé hasta qué punto lo está haciendo'. Situación análoga piensa que se produce también en los asuntos relacionados con la cohesión y financiación, 'donde tiene un papel poco protagonista'. 'Demandamos más liderazgo para sostener el futuro del sistema. Ojalá en este segundo año Salgado pille este toro por los cuernos', según sus palabras.
Evitar situaciones de agravio
La representante sindical subraya la labor realizada en el Foro Marco de Diálogo Social 'donde se armonizan las condiciones de personal del sistema'. Opina que las diferencias retributivas entre trabajadores de idéntica categoría y distinta comunidad autónoma generan 'sensación de agravio comparativo' por lo que su sindicato 'siempre acompañará a los trabajadores en este campo'.
Reseña también las iniciativas en materia de política farmacéutica que ha tomado la ministra de Sanidad, a las que califica de 'medidas de carácter estructural' y opina que deben servir para reducir el 33 por ciento que supone el total del gasto de farmacia ambulatoria y hospitalaria. Destaca, por último, la apuesta por la investigación con células madre. 'El Ministerio de Sanidad y Consumo es el elemento esencial en la calidad sanitaria que recibe el ciudadano', sentencia.
Pilar Navarro, de la secretaría general de FSP UGT de Sanidad, da otro aprobado a la ministra. 'Se ha dinamizado la consolidación de empleo, se ha constituido el Foro Marco de Diálogo Social, hay numerosas materias legislativas básicas abiertas' la valoración es positiva porque se están tratando temas importantes que reivindicamos', explica. Como retos del resto de la legislatura, la sindicalista cita la potenciación de la negociación colectiva 'en parámetros de diálogo y participación'. 'Queremos que el Ministerio coordine y vertebre el Sistema Nacional de Salud y coloque piezas que faltan en el puzzle, como la financiación. Se está empezando ahora a dar pasos para hablar de estos temas', añade.
Para la portavoz de la Unión General de Trabajadores, el diálogo con el Partido Popular está 'descafeinado'. 'Se debe resolver el problema del Consejo Interterritorial. Cada uno debe ceder en las posiciones que tienen, hay una obligación de las comunidades autónomas de desarrollar las responsabilidades de cada uno y ser conscientes de que es importante saber que se tienen', alega Navarro. Otro aspecto positivo que indica esta sindicalista es la decisión en torno a las células madre. 'Va a dar un importante avance a todas las enfermedades congénitas y hereditarias, que se encuentran en la actualidad en situación de incertidumbre. Se pueden llegar a resolver los problemas de manera clara. Creo que lo más importante de este primer año es la voluntad de desbloquear temas pendientes y de apoyo de la investigación', explica.
'Hemos sido escuchados'
Guillermo Sierra, presidente de la Organización Médica Colegial, considera, por su parte, 'positivo' el balance del primer año de Elena Salgado como ministra. 'Nosotros, en este tiempo, hemos mantenido una relación fluida con el Ministerio, hemos sido escuchados en temas importantes, como la baremación de daños sanitarios, la casilla, o el tema de 'consulte a su médico' en los anuncios publicitarios'. Sierra considera un logro las guías hechas de manera conjunta con la Administración 'que pueden ser muy importantes para la sociedad'. Recalca, además, que se han abierto nuevas comisiones y grupos de trabajo 'que teníamos también con el Ministerio anterior y que se han mantenido'.
Por lo que respecta a la Atención Primaria, algunos máximos representantes han lamentado la indefinición política y económica en lo que atañe a este nivel asistencial
Respecto al balance de gestión, Sierra cree que ha sido positivo 'en cuanto al trabajo y a las relaciones'. En el debe de la ministra, señala temas en los que piensa 'que se pueden mejorar'. Así, cita la situación del Consejo Interterritorial o la carrera profesional, de la que piensa 'que todavía no se ha entendido que no es una promoción interna autonómica, sino que tiene que ser uniforme para todo el Estado, porque la profesión es la misma sea un sitio o en otro, y el reconocimiento de los méritos de la profesión también tienen que ser iguales en las distintas regiones'.
'La política socialista se ha dejado notar poco en la A.P.'
Todos confiaban en un importante giro político en lo que a Sanidad se refiere, tras la victoria del PSOE el pasado 14 de marzo de 2004, sin embargo, y por lo que respecta a Atención Primaria, sus principales representantes han coincidido en señalar a EL MEDICO lo poco que se ha dejado notar la política socialista en este su primer año al frente del poder.
'Continuamos en una indefinición tanto de tipo político como financiero, se percibe todavía un débil liderazgo tanto político como social, que entendemos debería ser más relevante, sobre todo en lo que atañe al desarrollo de la Atención Primaria', a juicio del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Luis Aguilera, mientras que desde la SEMG, para su máximo responsable, el doctor José Manuel Sollla, si hay algo que resalta es, precisamente, 'que no hay nada que se pueda destacar'.
Algo más satisfecho parece mostrarse el presidente de SEMERGEN, Julio Zarco, al enumerar algunos de los aciertos, en su opinión, del Ministerio de Sanidad, entre ellos, el Plan Estratégico de Farmacia, la lucha emprendida frente al tabaquismo y las drogas o la iniciativa NAOS para atajar el problema de la obesidad.
No obstante, y frente a esta lista de logros recordada por el doctor Zarco, a la que hay que añadir el espaldarazo definitivo al programa de formación de Medicina de Familia y Comunitaria, muy aplaudido por estas entidades científicas, sus representantes se muestran convencidos de que las asignaturas pendientes del primer nivel asistencial siguen sin aprobarse.
Tal es el caso de la redefinición de la cartera de servicios, que, aunque sea de mínimos, 'tendrá que definirse de una manera consensuada, con unos objetivos fundamentales, y estableciendo unos indicadores que nos permitan evaluar los resultados que tenemos en salud, una asignatura, sin duda, que tiene pendiente la A.P.', tal como apunta el doctor Aguilera.
Al respecto, el doctor Zarco insiste en lo preocupante que es su 'paralización actual', sobre todo 'ante la necesidad que existe de fortalecerla y modificarla, con una más o menos homogeneidad en todo el territorio nacional'.
¿Promesas incumplidas?
Junto al tema de la cartera de servicios, en el que estas Sociedades han venido trabajando en el último año, presentando sus respectivas propuestas al Departamento de Sanidad, hay otro que preocupa considerablemente, incluso llegándose a plantear alguno de estos responsables si no se tratara de una promesa incumplida, en clara alusión a la elevación de una ponencia sobre A.P. al Consejo Interterritorial.
Según argumenta el presidente de la semFYC, al respecto, 'se comprometieron hace unos meses tanto la ministra como el secretario general de Sanidad en trabajar sobre esta ponencia, y vemos que pasan los meses y el proyecto queda en un mero anuncio'.
El doctor Solla, de la SEMG, se cuestiona, incluso, su utilidad, teniendo en cuenta que 'ni siquiera se ha conseguido que funcione el Consejo Interterritorial, lo que, evidentemente, consideramos un gran problema'.
Por su parte, Zarco, como máximo responsable de SEMERGEN, se debate en el dilema de que 'no sabemos si el sistema está en estos momentos por la labor o han priorizado otras cosas entre las que no se encuentra, evidentemente, esta ponencia'.