La Universidad de Barcelona y el Hospital Universitario de Bellvitge publican la seroepidemiología que se realizó en la comunidad universitaria de la UB en febrero de 2021. Este es el primer cribado de COVID-19 en la comunidad universitaria.

El estudio se realizó en una muestra de 2.784 miembros de la UB. Los principales resultados muestran que la prevalencia total de la infección por SARS-CoV-2 fue del 14,9 por ciento. En este porcentaje se incluyen los positivos en una PCR o en una serología para detectar anticuerpos IgG.

Disgregando estos datos, en la serología se observaron anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en un 12,8 por ciento de los casos. Por otra parte, 44 participantes, un 1,6 por ciento del total, dieron positivo en la PCR. Ninguno de los participantes del estudio presentaba sintomatología sospechosa de infección por SARS-CoV-2 en el momento de recoger las muestras.

Claves del cribado COVID-19

En este primer cribado COVID-19 universitario participaron un total de 3.243 personas de la comunidad UB. Sin embargo, no todas las pruebas fueron viables. En ese momento, ninguna de las personas que participaron estaban vacunadas. Los participantes respondieron un breve cuestionario epidemiológico vía telemática. Posteriormente, se les hizo dos pruebas: una PCR mediante una muestra nasal y una analítica de sangre para determinar la presencia de anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2.

Estas muestras fueron procesadas en el Servicio de Microbiología y Parasitología del HUB. Los resultados se comunicaron a los participantes mediante el canal Mi Salud del Departamento de Salud de la Generalitat.

Francisco Ciruela, catedrático de Farmacología de la UB y coordinador del proyecto, concluye que “todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño”. Así, “mientras esperamos la vacunación de la población y el aumento de esa inmunidad de grupo, es necesario concentrarse en identificar y aislar los nuevos casos y sus contactos. También mantener los protocolos habituales: lavado de manos, distancia social y uso de la mascarilla”.