De acuerdo con el doctor Tomás Pulido Zamudio, jefe del Departamento de Cardioneumología en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de la Ciudad de México, la pandemia ha dejado a su paso ligeras dificultades para los pacientes con Hipertensión Pulmonar, como un desfase en el seguimiento o una falta de diagnóstico a pacientes con sospecha.

Siendo la Hipertensión Arterial Pulmonar una enfermedad rara y progresiva, es de suma importancia hacer un diagnóstico temprano. Sin embargo, para que esto suceda también es necesario que el médico pueda sospechar de su presencia y de este modo no tardar más de un año en diagnosticar y dar tratamiento. Es decir, mientras más pronto se prescriba, más pronto se podrá mejorar la supervivencia de los pacientes.

Simposio Latinoamericano Virtual de Hipertensión Pulmonar

El día de hoy comienza el Primer Simposio Latinoamericano Virtual de Hipertensión Pulmonar que está liderado por el doctor Marius Hoeper. Este doctor está a cargo del programa de Hipertensión Pulmonar y es médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento de Medicina Respiratoria en la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, con un largo currículum en materia de investigación dirigida a la HP.

En su colaboración, el doctor Hoeper presentará los resultados de un reciente estudio conocido como REPLACE, del cual es uno de los investigadores principales y que, a grandes rasgos, plantea un cambio en la estrategia del tratamiento de la Hipertensión Arterial Pulmonar y el racional del cambio de Inhibidores de Fotodiesterasa-5  a Riociguat.

Cambio de tratamiento

México contará con la participación de dos especialistas. Una de ellas es la doctora Guadalupe Espitia Hernández, fundadora de la Clínica de Hipertensión Pulmonar en el Hospital 1° de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, y el doctor Tomás Pulido, quienes explicarán cuáles son los recursos con los que cuenta México para hacer el cambio de tratamiento a aquellos pacientes que no tienen buenos resultados con fármacos conocidos como el Sildenafil.

Lo que el estudio REPLACE demostró en 226 pacientes, el estudio REPLACE,  fue que el número de pacientes que alcanzaron el objetivo de mejoría clínica significativa y ausencia de deterioro clínico fue dos veces más alto en el grupo a quienes se les administraba riociguat (41%), en comparación con los del grupo tratado con inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (20%), incluyendo pacientes que estaban en terapia combinada con iFDE-5 más un antagonista del receptor de endotelina (ARE), lo cual significa que la transición a riociguat aumentó importantemente la posibilidad de alcanzar tal mejoría clínica.

De acuerdo con el especialista, en nuestro país existen algunas limitantes en cuanto a los medicamentos, ya que diversas instituciones de Salud Pública cuentan con pocos medicamentos para su tratamiento. En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), ya se ha pedido que se incluya en el Catálogo Maestro de Medicamentos e Insumos la molécula riociguat para tener una nueva oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ponentes

Este primer Simposio Virtual Latinoamericano de Hipertensión Pulmonar comienza hoy miércoles 21 de octubre y termina el viernes 23. Está al alcance de todo médico hispanohablante y la asistencia es totalmente gratuita, por lo cual los médicos interesados pueden consultar la agenda y hacer su registro en la siguiente página:  https://hpbayerlatam.traveosmartmeeting.com/

Entre los especialistas se encuentran:

  • Dra. Mirta Diez, jefe de la Sección de Insuficiencia Cardíaca e Hipertensión Pulmonar del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires
  • Dr. Jorge Osvaldo Cáneva, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, Fundación Favaloro de Argentina
  • Dr. Mauricio Orozco Levi, jefe del Departamento Respiratorio del Hospital Internacional de Colombia
  • Dra. Roxana Sulica, Directora del Programa de Hipertensión Pulmonar Langone Health de la Universidad de Nueva York
  • Dr. Manuel C. Pacheco G., médico internista y neumólogo
  • Dr. David Langleben, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, Canadá
  • Dra. Gisela Meyer, cardióloga del Instituto de Cardiología /Fundación Universitaria de Cardiología (IC-FUC) Brasil
  • Dr. Eckhard Mayer, director del Departamento de Cirugía Torácica en el Centro de Corazón y Pulmón Kerckhoff. Bad Nauheim, Alemania.

Objetivos

Uno de los principales objetivos del Primer Simposio de HP es promover la atención integral y oportuna de la HP, así como brindar actualización sobre las estrategias terapéuticas más eficaces. Se estima que más de la mitad de los pacientes no están llegando a sus metas de tratamiento, comprometiendo gravemente su salud.

Es importante que la comunidad médica conozca los nuevos esquemas terapéuticos en el manejo del paciente con hipertensión pulmonar (en México asciende a más de 8 mil pacientes) para que, ante el diagnóstico de la enfermedad, brinden los tratamientos que contribuyan a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes.