Horizon Therapeutics ha anunciado que inebilizumab ha recibido la resolución positiva de financiación por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata del primer y único tratamiento aprobado y financiado en España con indicación para tratar el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, más conocido como TENMO.

Esta enfermedad rara y autoinmune es causada por una inflamación del sistema nervioso central y se caracteriza por presentar ataques graves, recurrentes e irreversibles que pueden desembocar en una discapacidad permanente, parálisis y ceguera. Inebilizumab está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con TENMO que son seropositivos para los anticuerpos antiacuaporina-4 de inmunoglobulina G (IgG-AQP4). Esto supone el 60-75 por ciento de los pacientes con esta enfermedad. Se estima que alrededor de 400 personas padecen TENMO en España.

Trastorno del espectro de la neuromielitis óptica

Una de las principales características del trastorno del espectro de la neuromielitis óptica es la aparición de ataques recurrentes, impredecibles e irreversibles. Se calcula que el 90 por ciento de las personas que padece esta enfermedad continúa sufriendo ataques en los cinco años siguientes al ataque inicial con los tratamientos actualmente utilizados6. Incluso un solo ataque puede provocar daños graves e irreversibles, y cada ataque posterior puede empeorar el daño causado por el anterior.

Lucienne Costa-Frossard França, neuróloga del CSUR de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) abordaba algunas claves al respecto. “Aunque no existe una cura para la enfermedad, ya existen tratamientos que nos permiten prevenir estos brotes, evitar las secuelas que permanecen tras los mismos y mejorar de forma importante la calidad de vida de las personas afectadas. Uno de estos tratamientos ha demostrado que previene y reduce los brotes, tiene un buen perfil de seguridad en pacientes con TENMO y solo supone dos infusiones cada seis meses, por lo que representa un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad”.

Así, inebilizumab tiene un mecanismo de acción específico desarrollado para eliminar los linfocitos B CD19 defectuosos, con el fin de reducir significativamente los posibles ataques. En el ensayo clínico pivotal N-MOmentum el mayor ensayo sobre TENMO hasta la fecha, este medicamento demostró una reducción significativa del riesgo de sufrir un ataque. El 89 por ciento de los pacientes del grupo IgG-AQP4+ permaneció libre de ataques durante los seis meses posteriores al tratamiento. Además, más del 83 por ciento de los pacientes no presentó ningún ataque durante cuatro años o más.