La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado el proyecto para la primera escala pronóstica para neumonía por COVID-19 en España. Lo ha hecho en el marco de su 53 Congreso, que coincide con el Día Mundial de la Neumonía.

Se trata de un estudio multicéntrico y retrospectivo para elaborar un índice de severidad COVID-19. En concreto, el objetivo es medir la gravedad de estos pacientes y poder predecir la progresión de la enfermedad y el requerimiento de ingresar en UCI y de morir.

El proyecto consistirá en realizar un estudio de pacientes adultos con neumonía por COVID-19 que requieran hospitalización en hospitales de toda la geografía española. En total, se aspira a reclutar unas 4.000 neumonías. Con estos datos se validará una escala pronóstica específica para la Neumonía por COVID-19.

Escala pronóstica específica en España

La gran novedad es que esta sería la primera escala pronóstica específica en España. Estudios de otros países han analizado otras variables pronósticas de los pacientes con COVID19 en el momento del ingreso hospitalario. También factores que pueden llevar a un empeoramiento en la evolución de los pacientes.

El proyecto español busca estudiar los factores de riesgo que conducen a esta peor evolución de la COVID-19 en la población española. Así, con esta escala pronóstica se espera mejorar la capacidad predictiva de muerte por COVID-19 en nuestro ámbito.

Gracias al mismo se espera estratificar a los pacientes en diferentes grupos de manejo e identificar a aquellos pacientes con un curso pronóstico más grave. Esto permitirá actuar de forma precoz y óptima, así como gestionar mejor los recursos sanitarios disponibles, como las camas de UCIS, entre otros.

La neumonía es la principal causa de muerte infecciosa en adultos y niños. En 2019 se cobró 2,5 millones de vidas, entre ellas, las de 672.000 niños en todo el mundo. Pero este año la COVID-19 podría sumar 1,9 millones de muertes más respecto a las registradas en años anteriores.