24 de agosto 2011. 3:48 pm
Un ciudadano británico ha fallecido a consecuencia de la enfermedad de las vacas locas después de recibir una transfusión sanguínea de un donante infectado. De confirmarse estos datos, sería el primer caso de muerte por esta vía de contagio, según recoge el diario El Mundo,…
Un ciudadano británico ha fallecido a consecuencia de la enfermedad de las vacas locas después de recibir una transfusión sanguínea de un donante infectado. De confirmarse estos datos, sería el primer caso de muerte por esta vía de contagio, según recoge el diario El Mundo, que a su vez se hace eco de la edición digital de la cadena británica de televisión BBC, que ha informado que el hombre recibió la sangre contagiada durante una operación a la que fue sometido en el año 1997. Seis años después de infectarse con el mal de Creutzfeldt-Jacob, ha fallecido. Se cree que otra persona más ha recido una transfusión con suero procedente del mismo donante.
El ministro británico de Sanidad, John Reid, ha declarado en la Cámara de los Comunes que 'es la primera vez en el mundo que se detecta un posible caso de transmisión de la forma humana de la enfermedad a consecuencia de una transfusión', por lo que se ha decidido informar inmediatamente a los diputados del Parlamento.
El anuncio, continua la información de EL MUNDO, ha provocado la preocupación de los miles de pacientes que reciben sangre cada año en el Reino Unido ya que la enfermedad tiene un largo período de incubación, de manera que no se descarta que muchos donantes puedan ser portadores del mal sin saberlo.
En total se calcula que 15 personas han podido recibir sangre de donantes que posteriormente desarrollaron la variante humana del 'mal de las vacas locas'. Todas ellas han sido localizadas y reciben consejo de las autoridades sanitarias, pero ninguna ha desarrollado la enfermedad por el momento.