E. P. - Un hombre tailandés sospechoso de haber contraído la gripe aviar ha fallecido en el hospital provincial de Chachoengaso, según informó una fuente de este centro, quien añadió que se esperan los resultados de pruebas para determinar si la causa ha sido la enfermedad que se extiende ya por Vietnam, Corea del Sur, Japón y Taiwán. Mientras se analizan las muestras de sangre del fallecido, el ministro de Sanidad tailandés ha confirmado la existencia de gripe aviar en dos niños de Bangkok.
Boonson Nitikarn, de 56 años, murió de insuficiencia cardiocirculatoria y neumonía severa, según declaró Virat Pokaratsiri, del hospital provincial de Chachoengaso, quien confirmó que 'se trataba de uno de los tres casos sospechosos de gripe aviar registrados por el Gobierno'. 'Sus muestras de sangre han sido ya enviadas a testado clínico en Bangkok, pero los resultados todavía no están disponibles', precisó.
El ministro de Sanidad tailandés, Sudarat Keyuraphan, también confirmó la existencia de dos casos de gripe aviar en personas, concretamente en dos niños de las provincias al oeste de Bangkok. Poco antes, el primer ministro, Thaksin Shinawatra, había señalado que era 'muy probable' que hubiera casos de la enfermedad entre la población tailandesa.
'Hay dos casos de gripe aviar: un niño de siete años de la provincia de Suphan Buri y otro de seis años de la de Kanchanaburi, cuyos exámenes han sido positivos para el virus H5N1', declaró el ministro en rueda de prensa, quien precisó que otras tres personas presentaban los síntomas y estaban siendo sometidas a pruebas. Uno de estos casos era el del varón fallecido.
Sudarat añadió que los dos niños han sido hospitalizados en Bangkok, donde se encuentran en estado estable, y que se ha ordenado una cuarentena de diez días para todas las personas que estuvieron en contacto con ellos.
Otra medida que ha tomado el Ministerio de Agricultura ha sido suspender de forma inmediata todas las exportaciones de pollo de Tailandia, primer exportador de Asia, tras la confirmación de los primeros casos de gripe aviar en humanos.
El Gobierno tailandés había mantenido hasta ahora que el motivo de la muerte, desde noviembre, de los seis millones de animales en las granjas avícolas era 'una epidemia de cólera y bronquitis' y no por la gripe aviar. Sudarat negó, en este sentido, que el Gobierno intentara ocultar la epidemia. 'El Ministerio ha aplazado el anuncio de los resultados porque se debían concluir las cuatro etapas de examen', señaló.