El Hospital Universitario HM Sanchinarro ha acogido la realización de dos procedimientos quirúrgicos de cirugía digestiva mediante el robot (RAS) Hugo de Medtronic. Se trata de las dos primeras intervenciones en esta especialidad quirúrgica realizadas en España con esta tecnología.

Ambas intervenciones han sido realizadas por medio de laparoscopia asistida, a cargo de los Dres. Emilio Vicente y Yolanda Quijano, director y codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestivo de HM Sanchinarro y de Cirugía Sanchinarro, quienes han realizado dos cirugías, un antirreflujo esofágico y una hemicolectomía izquierda.

Ventajas de esta tecnología

Esta tecnología tiene como principal ventaja para el paciente la mínima invasión, una recuperación más rápida, menos dolor y trauma y reducción del impacto estético. Del mismo modo, se produce menos pérdida de sangre, una menor estancia hospitalaria y un retorno más rápido a la actividad profesional y personal del paciente.

En este sentido, el Dr. Vicente destaca: "el robot Hugo de Medtronic es una nueva tecnología que tiene una enorme versatilidad y aporta una ventaja fundamental, ya que nos va a permitir ampliar el número de cirugías robóticas, lo que representan un gran beneficio para los pacientes".

En una línea similar se ha expresado la Dra. Yolanda Quijano, quien ha estimado: “Tenemos previsto realizar anualmente más de 300 intervenciones en Cirugía Digestiva con Hugo. De hecho, la Unidad de Urología de HM Sanchinarro, que lidera el Dr. Javier Romero-Otero, ya han realizado una treintena de intervenciones en apenas dos meses".

Plataforma modular y multicuadrante

Una de las principales características del sistema Hugo reside en que es una plataforma modular y multicuadrante diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos que combina instrumentos articulados, visualización 3D de gran definición, brazos independientes, idénticos e intercambiables que permiten un abordaje quirúrgico más versátil y adaptado a las necesidades del paciente y del cirujano.

Huego cuenta también con una opción de grabación de vídeo quirúrgico en la nube en Touch Surgery Enterprise con equipos de asistencia exclusivos especializados en optimización, servicio y formación en programas de robótica.