La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaba de recertificar profesionalmente a los primeros médicos internistas españoles. Lo ha hecho, además, bajo el procedimiento que, con carácter voluntario, ha lanzado la sociedad médico-científica de forma pionera. La recertificación profesional de la SEMI pretende fomentar la formación médica continuada. También la actualización permanente de los especialistas en Medicina Interna que trabajan o se han formado en España.

Los primeros internistas recertificados son Hugo Guillermo Ternavasio De la Vega y José López Castro. Sus candidaturas, revisadas por pares, han sido valoradas de forma positiva al cumplir los criterios y baremos exigido.

La obtención de la recertificación profesional de la SEMI supone una muestra de que los conocimientos de los especialistas en Medicina Interna están permanentemente actualizados y con plena vigencia. Además, supone una garantía añadida, tanto para el propio profesional, como para el paciente y para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Recertificación profesional de la SEMI

Este primero hito convierte a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en una de las primeras sociedades médico-científicas españolas en poner en marcha y habilitar su propio proceso para la acreditación y recertificación de competencias de sus profesionales. No obstante, aún no se ha implementado un sistema de recertificación a nivel nacional para el conjunto del SNS. Cabe recordar que SEMI forma parte y participa de forma activa, también, junto a otras sociedades médico-científicas, en el grupo de trabajo para la recertificación de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME).

Respecto al funcionamiento de esta recertificación profesional, cabe destacar el papel de su Comisión Evaluadora independiente e imparcial. La misma está designada por SEMI e integrada por miembros de las distintas sociedades autonómicas de Medicina Interna integradas en SEMI. Su papel es revisar los expedientes por pares y efectuar las propuestas de recertificación de los internistas que hayan cursado la petición y cumplan con los requisitos exigidos. La recertificación profesional de SEMI se realiza, según lo previsto inicialmente, cada diez años. Esto supone unas tres recertificaciones a lo largo de la carrera del profesional.