Laboratorio Novag ha llevado a cabo un ambicioso proyecto con la creación de los Premios Novag "Evolución por imágenes en Dermatología", con el propósito de que sirvan de incentivo para generalizar el uso de la fotografía en la especialidad de Dermatología.

En ellos no se trata de valorar la calidad de la toma sino el testimonio de la lesión presentada y de su evolución, con un mínimo de soporte técnico y un máximo de interés clínico.

Indudablemente, la fotografía constituye una valiosa herramienta para el dermatólogo ya que le permite perpetuar la imagen de la lesión a tratar y compararla con otras a lo largo de su evolución lo cual representa una gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento del paciente.

Los Premios Novag han nacido con la vocación de conseguir este objetivo, de forma que se llegue a incorporar a la consulta diaria del dermatólogo la práctica de la fotografía que puede resultar beneficiosa tanto para el médico como para el enfermo.

Los Premios de Laboratorio Novag tienen también un doble estímulo. Por una parte, la recompensa material y el prestigio y, por otra, la posibilidad de que las imágenes premiadas sean editadas en un CD-ROM en el que aparecerán identificados todos los autores galardonados a título individual, así como el Servicio y el equipo en el que trabajen.

Actualmente la fotografía ya está incorporada en un gran número de consultas y la imagen se ha convertido en algo imprescindible en todo tipo de reuniones, simposios y congresos médicos. De ahí la importancia de los Premios Novag que contribuyen a fomentar la inclusión de las técnicas de imagen en la consulta dermatológica.

Asimismo pueden tener interés médico-legal, ya que puede constituir una prueba objetiva de la evolución de la enfermedad y servir de defensa en caso de acusaciones malintencionadas.

Por todo ello, el mecenazgo de Laboratorio Novag y del Grupo Ferrer para estos Premios de fotografía supone un importante estímulo para la mejora de la asistencia, la docencia y la investigación dermatológica en el campo de la imagen, ya que puede decirse que servirán tanto para enseñar como para aprender.