E.P., Santander.- La presidenta del Comité Organizador del VI Congreso Astur- Cántabro de Medicina de Urgencias y Emergencias, Begoña Fernández, ha señalado que el principal problema que plantean en los Servicios de Urgencia los pacientes que han tomado drogas de diseño "es el desconocimiento de la sustancia que han ingerido", reconociendo, además la doctora Fernández que este tipo de sustancias están dando lugar a la aparición de nuevas patologías y nuevas formas de enfermar.

El manejo de las intoxicaciones por drogas de diseño, fue la conferencia que impartió el jefe de la Unidad de Toxicología del Hospital Clinic de Barcelona, Pere Munné, y que sirvió para clausurar este encuentro científico, celebrado en Santander los pasados 24 y 25 de octubre, y en el que se dieron cita unos 170 profesionales de los Servicios de Salud de Cantabria, Asturias y Castilla y León para analizar y debatir los últimos avances y las nuevas técnicas existentes en materia asistencial.

Si el tema que cerró este encuentro fue el abordaje de las intoxicaciones originadas por el consumo de las citadas sustancias adictivas, las epidemias del siglo XXI centraron la conferencia de apertura de esta sexta reunión congresual. En su ponencia, el doctor Luis García Castrillo, coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, fue presentando aquellas situaciones históricas puntuales que han puesto en entredicho la organización de los Sistemas sanitarios nacionales en determinados países. Entre ellas se refirió a la ola de calor del pasado verano, que afectó especialmente a Francia, a la neumonía atípica, que ha tenido gran incidencia en China y Canadá, también a la gripe, tanto por el impacto que produce en los servicios de urgencia como por las epidemias que provocó en diferentes momentos del siglo XX. También comentó la existencia de otras enfermedades y virus, como el ébola, que se encuentran latentes y que periódicamente producen brotes.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cántabra de Medicina de Urgencias, organizadora de la reunión, el doctor Luis Herreros, ha explicado que el programa científico de este IV Congreso ha hecho referencia a todas las cuestiones más actuales de la urgencia médica, entre las que se encuentran la ventilación mecánica invasiva, nuevos enfoques de la fibrinolisis, y los indicadores de calidad en los Servicios de Urgencias.

Junto con los talleres prácticos, en este encuentro científico se incluyó una competición basada en la simulación de un accidente de tráfico con múltiples víctimas en un entorno controlado, donde los diferentes equipos participantes debían determinar la gravedad de los heridos. Al finalizar la prueba cada equipo será evaluado de acuerdo a la validez de sus diagnósticos.