o consecuencia del incremento de la actividad asistencial, los tutores de los MIR se lamentan del escaso tiempo que tienen para docencia y llegan a señalar que, en ocasiones, son los propios residentes de cursos superiores los que enseñan a los más nu
24 de agosto 2011. 12:49 pm
C.N.,Madrid.- Para antes del verano está previsto que se organice una jornada nacional a fin de analizar los problemas que se advierten en la docencia de los médicos residentes (MIR) y plantear soluciones a los mismos. Según ha informado a EL MEDICO INTERACTIVO el profesor…
C.N.,Madrid.- Para antes del verano está previsto que se organice una jornada nacional a fin de analizar los problemas que se advierten en la docencia de los médicos residentes (MIR) y plantear soluciones a los mismos. Según ha informado a EL MEDICO INTERACTIVO el profesor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas, la convocatoria responde a una demanda de las Comisiones de Docencia de las distintas especialidades, ante las que continuamente llegan quejas sobre los problemas a que deben hacer frente los tutores para dedicarse a la formación de los futuros especialistas.
De un tiempo a esta parte, y como consecuencia del incremento de la actividad asistencial, los tutores de los MIR vienen lamentándose del escaso tiempo que tienen para docencia y llegan a señalar que, en ocasiones, son los propios residentes de cursos superiores los que enseñan a los más nuevos. Para el profesor Moreno, estamos ante un problema a resolver, pues son los tutores y las comisiones locales de docencia las que facilitan que la formación de postgrado pueda llevarse a cabo.
Asimismo, Alfonso Moreno comenta que la tarea docente la asumen los tutores, además de su ocupación normal, y en muchos casos ni tan siquiera les es reconocida tal dedicación. De ahí que, desde la Comisiones de Docencia y desde el Consejo Nacional de Especialidades, con el apoyo de la Administración, Ministerios de Sanidad y de Educación, así como de todas las Autonomías, se haya decidido organizar en Madrid una reunión nacional para analizar el problema y alcanzar conclusiones que se puedan llevar a la práctica. De alguna manera, se quiere realizar una jornada similar a la que se tuvo en Valencia en 1995, de la que surgió la Orden Ministerial sobre las Comisiones de Docencia, momento en que aparece la figura del Tutor.