La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), como miembro del Foro de las Profesiones, ha participado este jueves en una reunión con el Director General de Ordenación Profesional. En esta se ha dado a conocer cómo será el proceso de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada para 2022.

El primer dato a tener en cuenta es que la publicación de la convocatoria tendrá lugar en la semana del 6 al 11 de septiembre. Así, se podrán presentar las solicitudes durante 10 días hábiles a contar desde el día 13 del mismo mes.

Por otro lado, la fecha prevista para el examen MIR es el 29 de enero. En esta convocatoria se ofertarán 8.188 plazas de futuros especialistas. Esto supone 200 más que en la anterior convocatoria, es decir, un aumento del 2,4 por ciento.

Respecto al examen, Sanidad ha informado de que el número de preguntas pasa de 175 a 200, más las 10 de reserva. Este cambio trata de disminuir los empates. Por este motivo, el tiempo de la prueba pasa de 4 horas a 4 horas y media. La tasa de examen se mantiene en 30,79 euros.

Proceso de elección de plazas telemático

Otro dato importante es que se mantiene el proceso de elección de plazas telemático. Es decir, que para la convocatoria 2022 se mantiene el mismo sistema de adjudicación de plazas que se ha utilizado este año. Así el proceso de elección de plazas será exclusivamente telemática en todas las fases excepto en aspirantes extracomunitarios. En este caso, al no tener el DNI electrónico tendrán que hacer el primer trámite por escrito. Ante esta resolución, desde CESM se ha vuelto a solicitar al ministerio que valore la elección telemática en tiempo real. Asimismo, el proceso de elección de plazas comenzará en marzo. La incorporación de los futuros especialistas está prevista para finales de mayo de 2022.

Por último, en cuanto a las especialidades CESM informa de lo siguiente. Habrá un aumento cuantitativo para Cirugía Vascular (19 por ciento); un descenso del 9 por ciento en Inmunología y del 4 por ciento en Cirugía de Tórax. Además, habrá 2.334 plazas disponibles para Medicina Familiar y Comunitaria y 8 plazas nuevas para Medicina Legal y Forense. No habrá plazas para Psiquiatría Infantil por su reciente creación. Por su parte, Psiquiatría pasará a ser de 5 años de duración, igual que Psiquiatría Infantil cuando se dispongan las plazas.

También se ha comunicado que el 7 por ciento de las plazas corresponderán al turno de discapacidad. El de médicos extracomunitarios supondrá el 4 por ciento.