L.S., Gerona.- Profesionales de un total de nueve especialidades han decidido crear respectivas secciones, bajo el amparo del Colegio de Médicos de Gerona (COMG), para negociar mejoras en su situación laboral con las mutuas. En concreto, las nuevas secciones del COMG engloban las especialidades de Dermatología, Cirugía, Psiquiatría, Medicina Interna, Aparato Digestivo, Endocrinología, Reumatología, Traumatología y Oftalmología.
Los especialistas que trabajan en mutuas en la provincia de Gerona piden a las compañías de seguros una mejora de la retribución salarial que, según ellos, está congelada desde hace años. 'Se trata de un intento de unificar esfuerzos, de dialogar de forma unida para exigir un mejora de la situación', según ha explicado el doctor Xavier Pedrosa, vocal de Asistencia Colectiva del Colegio de Médicos de Gerona. A parte del incremento salarial, ha añadido Pedrosa, 'cada una de las secciones tiene reclamaciones propias de su especialidad, que todavía se están perfilando', por lo que no se han podido avanzar.
Las nuevas secciones surgen a raíz de la iniciativa que los pediatras gerundenses tomaron a finales de 2002, siendo este colectivo el primero en organizarse como sección colegial en el COMG. La presión ejercida por estos profesionales, que amenazaron con dejar de trabajar si sus demandas no eran escuchadas, ha dado sus frutos en 'el inicio del diálogo con las mutuas', tal y como ha subrayado el doctor Pedrosa. Así, estando todavía en proceso de negociación, la sección de pediatras del COMG ya ha conseguido que 'mutuas como, por ejemplo, Asisa o Caser hayan dado una respuesta satisfactoria a sus demandas', según este representante colegial.
Tras esta experiencia 'prosigue el doctor Xavier Pedrosa- 'médicos de otras especialidades se dirigieron al Colegio para informarse de cómo tenían que organizarse para exigir un reconocimiento justo de su actividad laboral'.
Cerca de 500 médicos de esta provincia catalana trabajan en mutuas, de los cuales 'en torno de 300 están enrolados en alguna de las nuevas secciones formadas en el seno del COMG', concluye el vocal de Asistencia Colectiva del Colegio.