EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.-A pesar del gran número de pacientes que hay en nuestro país afectados de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y de que su prevalencia parece ir en aumento, los centros sanitarios cuentan con una clara escasez de tiempo y de recursos para que el paciente, antes de entrar en diálisis, reciba una información completa sobre las distintas opciones de tratamiento y pueda elegir, siempre que no haya contraindicación médica, la que más se adapte a su ritmo de vida.
'Nuestro trabajo consiste en complementar la información sanitaria porque lamentablemente la escasez de equipos multisdiciplinares en los servicios de nefrología impiden que este deseo se convierta en realidad', según ha señalado Alejandro Toledo, presidente de la Fundación Renal ALCER España (FRAE).
Conscientes de que un paciente informado siempre tendrá una mayor adherencia al tratamiento y, por lo tanto, verá mejorada su calidad de vida y la de sus familias, esta Fundación, con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), ha puesto en marcha el Centro de Información sobre las Enfermedades Renales. Según Toledo, 'nuestro objetivo es colaborar con la red asistencial en la realización de una educación sanitaria integral dirigida al paciente y sus familiares con el fin de que conozca su enfermedad y los aspectos psicológicos y sociales que la rodean'.
Por su parte, la doctora Paloma Sanz, colaboradora del centro, asegura que 'si bien la enfermedad afecta en mayor medida a las personas mayores, son los pacientes más jóvenes los que demandan más información a través de este servicio, ya que un 45 por ciento tienen menos de 55 años'. De hecho, la necesidad de información se demuestra al comprobar que más de un tercio de los solicitantes eran personas que aún no habían iniciado su tratamiento de diálisis y necesitaban saber más acerca de los tratamientos disponibles. 'Son muchos los estudios tanto de ámbito nacional como internacional que demuestran que los cuidados recibidos en esta etapa de la enfermedad son determinantes de la futura evolución y tienen una clara influencia en la supervivencia', asegura la doctora.
Diferencias en la distribución
de los tratamientos
'Desde el colectivo de enfermos renales tenemos que velar porque todo enfermo pueda recibir la información y optar a cualquiera de las técnicas de diálisis, independientemente de la comunidad autónoma dónde resida o el hospital de referencia al que pertenezca', destaca Alejandro Toledo. Esta circunstancia se refleja en la diferencia que existe entre las distintas Comunidades Autónomas en cuanto a la elección de la técnica menos utilizada, la diálisis peritoneal domiciliaria. 'Mientras que en el País Vasco, Navarra, Galicia o Cantabria hay más de un 20 por ciento de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria, en otras, apenas existe', añade la doctora Sanz.
El centro proporcionará una información y llevará a cabo una educación reglada, y avalada por la SEN y SEDEN, sobre los aspectos más importantes que debe conocer el paciente renal, como son: controles clínicos y analíticos en la enfermedad renal, anemia, osteodistrofia renal, riesgo cardiovascular, hábitos de vida saludables, nutrición, diferentes modalidades de diálisis, etc. Asimismo, ofrece información sobre temas no sanitarios, como minusvalías, ayuda psico-social, oferta en viajes y actividades para enfermos renales.