A más de dos años de pandemia por COVID-19, uno de los grandes aprendizajes han sido que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune.

Lo que permite controlar las enfermedades crónico-degenerativas, contribuir a disminuir la carga de mortalidad por enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión y tener mejor calidad de vida, afirma la nutrióloga clínica adscrita al Servicio de Apoyo Nutricio y Metabólico del Hospital Juárez de México, Yuritzy Luna Camacho.

Nutriólogos principales promotores del buen comer

Asegura que el personal de nutriología promueve la alimentación balanceada conforme al peso, talla y edad de cada persona. La práctica de algún deporte, beber agua natural y el uso del Plato del Bien Comer.

Estos, dice, son herramientas para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y sobrepeso, que nos hacen vulnerables ante COVID-19.

Luna Camacho precisa que los profesionales de la nutrición están calificados y certificados para la atención nutricional de personas sanas o enfermas, que necesitan prevenir o manejar ciertas patologías.

Se pueden desempeñar en campos como el control y evaluación de alimentos, proyectos de investigación, enseñanza, diseño de políticas públicas, alimentación comunitaria, deportiva y nutrición clínica, entre otros.

Etiquetado en alimentos y bebidas ha sido un logro

Calificó como un logro que en México se haya reformado el etiquetado de alimentos y bebidas porque representa la convicción de mejorar la calidad de vida de la población.

Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido en algunos programas de estudio el Plato del Bien Comer como herramienta de orientación gráfica.

Asevera que en México 93% de las personas toman decisiones desinformadas, por lo que es urgente adoptar este nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Ya es una herramienta que permite conocer si el contenido en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio rebasa los niveles adecuados para mantener la salud.

Ofrecen cirugía bariátrica para bajar de peso

Apunta que, en el Hospital Juárez de México, cada día se atiende en promedio a 40 personas de todas las edades que necesitan soporte nutricional especializado por deficiencias en su salud.

De igual forma se atiende a pacientes con peso corporal mayor a 30% de su peso ideal, que pueden ser candidatos para cirugía bariátrica como bypass o manga gástrica para que puedan bajar de 20 a 40 kilos en promedio, según el caso.