Durante el IV Congreso POP, profesionales y pacientes resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario. Así lo manifestaron los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE).

“Durante esta última jornada del congreso hemos visto la importancia de la innovación del SNS. También de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos”, aclaró la presidenta de la POP, Carina Escobar. Sobre este acuerdo entre profesionales y paciente, añadió que “también se ha señalado algo fundamental: que es la persona la que da sentido al sistema”.

Muestra de ello fue el anuncio que realizó la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas. “Se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el BOE el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes”.

Áreas de trabajo de profesionales y pacientes

Los participantes de este Congreso coincidieron en la “necesidad de dar voz al paciente y trabajar de manera colaborativa, poniendo el foco en la continuidad asistencial”. También en la importancia de que “la salud se conciba de una manera holística y se trabaje de manera interdisciplinar”.

Así, tanto profesionales como pacientes resaltaron que “para que la innovación se implante en el sistema es necesaria una mayor financiación y también mayor capacidad de gestión”. Además, resaltaron que la financiación debe medirse en resultados en salud.

Otra de las ideas que salió a relucir fue que, para que para innovar hace falta diálogo y procesos debilerativos y participativos. “Pongamos sobre la palestra lo que en otros países se llama accountability, rendición de cuentas”, expusieron los expertos.