El anuncio de la modificación del procedimiento de adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada para este 2021 ha supuesto un rechazo generalizado. Con el objetivo de llegar a un acuerdo para la adjudicación este pasado miércoles se producía una reunión entre profesionales y Administración.

En concreto, se reunían representantes del Ministerio de Sanidad con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y la organización Formación Sanitaria Especializada unida (FSEunida). Este encuentro acababa sin ningún acuerdo. Es por ello que han sido aplazados a una nueva cita para el próximo viernes.

Sin acuerdo para la adjudicación

Pese a que los representantes ministeriales han hecho gala de una buena voluntad, no han propuesto ninguna solución. Así lo han explicado los responsables de CGCOM, CESM y FSEunida. De esta forma, insisten en que, si bien Sanidad ampara sus decisiones en la necesidad de equidad, han descartado tanto una elección presencial como una telemática en tiempo real.

Estas son precisamente las reivindicaciones que se han trasladado al ministerio en los últimos días. Igualmente son las que han centrado la mayoría de las protestas de los aspirantes afectados. Entre otras cuestiones, se señala que este sistema supone que la lista a completar es ilimitada por el total de plazas disponibles según el número de orden. También recalcan que se elimina la opción de rectificar lo elegido, ni el día anterior ni en ningún otro momento en base a las opciones aún vacantes. Así, rellenar todas las preferencias hasta completar la lista durante dos semanas de plazo queda lejos de ser una opción aceptable. Especialmente sin tener datos reales de lo que han ido escogiendo los que ostentan un número de orden anterior.

Los profesionales consideran que esta situación se podría haber evitado con una mayor predisposición al diálogo. Así, habría sido posible un acuerdo para la adjudicación con un trabajo conjunto previo con los representantes profesionales.