Concientizar a la población en torno a las enfermedades del corazón es crucial en este momento histórico. En el caso de la enfermedad de Chagas, existe aún mucha desinformación. La padecen más de 1 millón de mexicanos y al ser una enfermedad silenciosa y asintomática dificulta su diagnóstico en etapas tempranas, lo que puede provocar en algunos casos un daño severo e irreversible al corazón. Por eso la importancia de  un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Bajo ese contexto, inspirados en empoderar a la población, Fher Val, ilustradora y artista; las asociaciones Pacientes de Corazón A.C. (PACO) y Salvando Latidos A.C., en colaboración con Novartis, lanzan la campaña #DesdeElCorazón, la cual busca a través del arte digital y de tres testimonios crear conciencia en la población sobre la importancia de diagnosticar y tratar a tiempo enfermedades cardiovasculares como la enfermedad de Chagas.

¿Qué es la enfermedad de Chagas?

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito presente en las heces de insectos conocidos coloquialmente como “chinches besuconas”, los cuales pican en la piel y defecan cerca de la herida. Al rascarse, el propio ser humano introduce las heces del insecto en la herida provocando la infección.

Campaña #DesdeElCorazón

La artista Fher Val pudo plasmar en una ilustración el camino que recorrió Esty a través de su testimonio sobre su padecimiento, el cual tuvo un gran impacto en su calidad de vida y estado de salud por recibir un diagnóstico tardío. La llevó incluso a necesitar un trasplante cardíaco.

La artista señaló que, si bien ella ha ido desarrollando sus técnicas y estilo propio basado en los corazones, es la primera vez que le da un sentido y motivo de esta índole a su trabajo. Añadió que “mi enfoque creativo fue desarrollar tres corazones, que, además de llamar la atención e incluir mi sello personal, lograrán transmitir el sentimiento de cada testimonial. Fue todo un reto profesional el mezclar arte, información médica, testimonios personales y una visión propia”.

La especialista explicó que la campaña estará vigente durante todo el año con tres momentos clave: Día Mundial de Chagas, Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca y Día Mundial del Corazón. En ellos se dará a conocer un nuevo testimonio acompañado de su ilustración. La difusión será a través de plataformas digitales y redes sociales.

Concientización

La Dra. Viviam Ubiarco, directora médica del Área Cardio-Renal Metabólica en Novartis, comentó que el objetivo de campañas como #DesdeElCorazón es darle voz a las personas que han padecido enfermedades poco conocidas, pero que tienen un gran impacto en la calidad de vida. “Compartiendo su historia podemos disminuir la incidencia en el país a través de la concientización”.

Debido al largo tiempo que pasa el paciente sin presentar síntomas, la enfermedad progresa hasta llegar a una etapa crónica cuando el corazón ya se encuentra afectado. En ese momento, la persona comienza a presentar síntomas compatibles con la insuficiencia cardiaca, como pueden ser falta de aire, mareos, desmayos e hinchazón de piernas. De hecho, la enfermedad de Chagas es considerada la segunda causa más importante de insuficiencia cardiaca en Latinoamérica, resaltó el Dr. Adolfo Chávez Mendoza, cardiólogo especialista en insuficiencia cardiaca.

Las asociaciones civiles se unen

Adicional, las asociaciones Pacientes de Corazón (PACO) A.C y Salvando Latidos A.C., en línea con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a poner mayor atención en este tipo de padecimientos, se suman a la difusión de la campaña a través de sus redes sociales, con el objetivo de empoderar a la población a informarse sobre las complicaciones cardiovasculares de la enfermedad de Chagas, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades cardiovasculares en general.

La Dra. Alejandra Cardona, directora general de la Asociación Salvando Latidos A.C., mencionó que “a nombre de la asociación, nos entusiasma ser parte de este tipo de campañas que tienen el objetivo de beneficiar a la población y principalmente brindar más información sobre la enfermedad de Chagas, la cual tiene una gran incidencia en nuestro país y un porcentaje alto de la población la desconoce por completo”.

“El camino por recorrer es largo, pero esta campaña representa un paso más para llegar a la meta de que un mayor número de mexicanos acudan al especialista a tiempo para evitar que su corazón se dañe y con ello pierdan su tranquilidad familiar, social y laboral”, finalizó Lucía López Otero, directora de Relaciones Públicas de la Asociación Pacientes de Corazón A.C. (PACO).