A través del programa Women in Medicine, la organización sin fines de lucro, Operation Smile A.C. busca acercar a las mujeres a que participen en el sector salud.

Esta participación puede ser a través de voluntariado, investigación médica o incluso al probar habilidades quirúrgicas.

Este tipo de actividades son fomentadas con talleres y cursos que se otorgan en el evento Women in Medicine, llevado a cabo de manera internacional.

Este año, dicho evento se celebró en Perú, donde se presenció una serie de actividades que sucedieron a lo largo de 10 días.

‘Women in Medicine’ en América Latina

Fue la primera vez que Women in Medicine llega a Latinoamérica. Aunque para 2022 se planea también en Marruecos, Filipinas y Malawi.

Durante su presencia en Perú, las mujeres pudieron conectar con los niños y niñas mediante el servicio médico integral que se ofreció en el programa.

Se trata de un programa quirúrgico realizado únicamente por voluntarias mujeres que busca impulsar a líderes del género en el sector salud. Esto por medio de una plataforma que promueva la oportunidad de desarrollo de sus carreras a través de programas de entrenamiento, liderazgo y mentoría.

Además, que esté compuesto de un servicio médico integral que ofrece nutrición, psicología, patología de lenguaje, entre muchos otros factores.

“El propósito de Women in Medicine cumple con el objetivo de fomentar la disminución de esta brecha que inhabilita a las mujeres en el Sector Salud”, comenta Kathy Magee, presidenta y co-fundadora de Operation Smile.

Objetivos bien definidos

La co-fundadora de Operation Smile explica que se busca capacitar también a las mujeres para obtener el mayor nivel de procedimientos quirúrgicos y cuidados multidisciplinarios para pacientes de labio y/o paladar hendido alrededor del mundo.

Se estima que, en todo el mundo, nace un niño cada tres minutos con labio y/o paladar hendido.

En esta edición de Women in Medicine se contó con la participación de 120 voluntarias representando a 15 países de América Latina y el mundo.

El programa inició el 8 de junio con un día se sesiones educativas en donde expertas cubrieron el tema de empoderamiento e inclusión femenina en el sector salud.

Se tocaron temas como el rol de las mujeres en el sector salud, nutrición, mujeres en la investigación, enfermería, cuidado oral y cuidados integrales. Adicionalmente, médicas y estudiantes voluntarias, destacaron sus historias y experiencias con las que se busca inspirar a niñas y mujeres pertenecientes a las nuevas generaciones para que persigan carreras en Medicina.

Women in Medicine tiene un compromiso a 10 años para trabajar con profesionales médicos a nivel global, gobiernos, hospitales y otras organizaciones sin fines de lucro para crear varios modelos de atención quirúrgica.