Redacción. Madrid.- El Director General de Recursos Sanitarios del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat, Eugeni Sedano, se ha referido, en su conferencia de ingreso en la Real Academia de Farmacia catalana, a la consolidación de la figura del farmacéutico de Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y a la necesidad de regular su formación de postgrado de forma que pueda disponer de un título de especialización propia, reconocido legalmente y obtenido a través del sistema FIR, informa la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) en un comunicado.
'El farmacéutico de Atención Primaria es una figura primordial para maximizar la potencialidad de los medicamentos como generadores de bienestar y minimizar riesgos generados de su incorrecta utilización', indicó Sedano.
El programa de especialización duraría tres años y se desarrollaría en los centros de Atención Primaria que dispongan de servicios farmacéuticos acreditados para la docencia de postgrado. Sedano ha centrado su discurso en la figura profesional del farmacéutico de Atención primaria por su contribución a la utilización racional y eficiente de los medicamentos. 'Sus funciones y responsabilidades hacen necesaria la regulación de su formación de postgrado, de forma que pueda disponer de un título de especialización propio. Éste permitiría adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar las funciones derivadas de sus áreas de competencia, que se pueden resumir en cuatro: su trabajo como farmacéutico, como gestor de la información, su relación con otras personas y su propia contribución personal.'
En cuanto a su trabajo como farmacéutico, su formación como especialista de primaria ha de garantizar la adquisición de conocimientos básicos relacionados con el entorno sanitario en el que se mueve, el conocimiento clínico y farmacéutico y diferentes aspectos profesionales. Como gestor de información, su formación asegurará su capacidad para obtener información, analizarla y aplicarla correctamente. La esencia de la tercera de sus áreas de competencia, referente a su relación con otras personas, es la capacidad e liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación. Por último, la contribución personal se refiere a la forma de ser, de trabajar y de pensar, de forma que realice su labor con seguridad, flexibilidad y autoconfianza.
El título de farmacéutico de Atención Primaria requiere, según Sedano, formarse en las siguientes áreas: documentación, información, formación de medicamentos, selección de fármacos, evaluación de su uso, docencia e investigación, estrategias de intervención en Primaria, farmacovigilancia, educación para la salud, coordinación entre niveles asistenciales, asesoría técnica a la estructura de planificación y gestión sanitaria y garantía de calidad.
Sedano explicó las funciones del farmacéutico de Atención Primaria a partir de sus cinco ámbitos de actuación: 'Las derivadas de la relación con los profesionales asistenciales. de su integración en las estructuras de planificación y gestión sanitarias. funciones relacionadas con la búsqueda de medicamentos y las derivadas de la relación con los usuarios del sistema y con otros niveles o centros asistenciales.'