El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó un incremento de hasta 3 % en los recursos para el sector salud en 2023.

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, que entregó a la Cámara de Diputados, la dependencia solicitó un total de 209 mil 600 millones de pesos para el sector salud.

La cifra representa un aumento de casi 20% con respecto al presupuesto económico que se le otorgó a la Secretaría de Salud en 2021.

También significa un incremento de hasta 70.6% en comparación con lo recibido en 2019, previo a la pandemia del COVID-19.

Servicios de salud para los más necesitados

Según el documento, el incremento de recursos solicitado buscará apoyar a la población que no goza de seguridad social.

Es decir, que se apoyará a programas de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, y Vacunación contra la COVID-19.

Específicamente, se prevé destinar recursos en apoyo a personas sin seguridad social, que asisten al primer nivel de atención médica y se encuentran en las regiones de alta y muy alta marginación.

Por otro lado, se priorizará que este sector de la población tenga acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como exámenes médicos.

También incluye el suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, a través de Jornadas de Salud Pública.

Todo ello sin descuidar los recursos para el programa de Vigilancia Epidemiológica, control de riesgos y prevención.

Prevén más empleo para los médicos

En el Paquete Económico entregado por Hacienda, también se revela la intención de destinar recursos para la contratación de más personal para el sector salud.

Es así que para el 2023, se proyectaron mil 290 millones 609 mil 943 pesos para la creación de plazas en Salud, un aumento de 149% respecto al año pasado.

Para 2022, se aprobó un presupuesto de 655 millones 847 mil 592 pesos para dicho sector.

El monto representa de los más altos solicitados dentro del Paquete Económico para el próximo año, para la contratación de plazas laborales en las dependencias.

Otros sectores que recibieron la posibilidad de incremento de recursos para contratación de personal es el rubro de la educación y la Secretaría de Gobernación.

El siguiente paso es que la Cámara de Diputados analice y debata la propuesta de la Secretaría de Hacienda y posteriormente sean los senadores quien tengan que aprobar el Presupuesto Económico para 2023.