(14/24-3-08).-Tras una intensa campaña electoral marcada por la recuperación de los debates televisados y la macabra aparición de ETA en el tramo final, el Partido Socialista (PSOE) logró el triunfo en las urnas el pasado 9 de marzo. Con todos los votos escrutados, tanto socialistas como populares han subido cinco escaños, alcanzando los 169 y los 154 escaños, respectivamente.
Al ascenso de ambos partidos contribuyó la debacle de Izquierda Unida (IU), que se queda sin grupo parlamentario propio. Dentro de los nacionalistas, mientras ERC recibía un duro revés, desplomándose desde los ocho asientos logrados en 2004 hasta los tres actuales, CiU lograba mantener sus diez escaños y seguramente sea clave en futuros pactos. Cataluña y País Vasco han sido dos comunidades decisivas para la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero.
Trasladados los resultados al plano sanitario cabe destacar las intenciones anunciadas por la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Matilde Valentín, quien afirmó que 'la próxima legislatura ha de ser la de la Atención Primaria, ya que es prioritaria la culminación de la aplicación de la Estrategia AP21'. A este respecto, el Ministerio de Sanidad ya ha presentado a las comunidades autónomas una propuesta de indicadores para la evaluación de dicho proyecto, tal y como se decidió en el pleno del Consejo Interterritorial.
Particularmente, el primer nivel asistencial tiene que pasar a ser un eje de reflexión continua y profunda del Ministerio de Sanidad, ya que en la legislatura anterior se hizo un avance cualitativamente importante e interesante, que fue el proyecto Estrategia AP 21. A la hora de trasladarlo a las diferentes comunidades autónomas perdió fuerza y se difuminó dentro de la política territorial que existe hoy en España.
El PSOE ha prometido incrementar la dotación económica actual del Plan de calidad
A este respecto, Zapatero ha prometido incrementar la dotación económica actual del Plan de Calidad, y dedicar una parte importante de ese dinero al desarrollo de la Estrategia AP21, 'para disminuir la carga burocrática, modernizar las consultas y aumentar la coordinación con la Atención Especializada'. De este modo, el nuevo Gobierno 'seguirá apostando por potenciar la Atención Primaria y dar respuesta a las reclamaciones de las Sociedades Científicas'.
Aunque ninguna de la tres Sociedades Científicas mayoritarias de Atención Primaria ha entrado a valorar los resultados de las pasadas elecciones generales, sí que han pedido al PSOE que, ante todo, cumpla con todos y cada uno de los compromisos adquiridos durante la campaña electoral. No obstante, todas coinciden en que la Sanidad ha ocupado un lugar muy secundario en todos los programas políticos.
Demandas desde la A.P.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el doctor Luis Aguilera, ha pedido al PSOE que cumpla con algunos retos pendientes, como el desarrollo de la LOPS y de la Ley de Cohesión o el establecimiento y la consolidación de procedimientos para el consenso 'que hagan prevalecer unos criterios básicos de armonización para todo el territorio, lo que pasaría por desarrollar las funciones del Consejo Interterritorial del SNS'.
Mientras, el doctor Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha solicitado al partido más votado que los facultativos tengan una mayor interlocución con el Ministerio de Sanidad y Consumo, al frente del cual se baraja la posibilidad de la continuidad de Bernat Soria. 'Somos conscientes de que esto dependerá en gran medida del equipo de gobierno que se elija', ha apuntado.
Tiene que decantarse o no por apostar por una atención sanitaria primarista. 'Cualquier Gobierno occidental sabe que una Atención Primaria fuerte es eficaz, eficiente, cercana a los ciudadanos y con un coste muy sostenible. Para conseguirlo, SEMERGEN pide al Gobierno, entre otras cosas, un replanteamiento de la Ley General de Sanidad, de 1986, algo que proponía Izquierda Unida (IU) en su programa electoral. 'Tiene que adaptarse a la realidad social y sociodemográfica de la España de los próximos años'.
Unido a esto, el doctor Zarco también ha pedido al futuro Gobierno que facilite nuevos marcos organizativos a la Atención Primaria. 'Tienen que aparecer nuevos modelos donde se replantee la asistencia sanitaria para dar mayor calidad a los ciudadanos, que es lo que necesitan y quieren', ha afirmado.
Una petición que no es exclusiva de SEMERGEN se refiere a la necesidad de sacar adelante una política coherente en materia de recursos humanos, donde se haga un estudio serio de las necesidades de profesionales sanitarios. También tiene que concluirse en dos años la troncalidad de las especialidades y empezar a apostar por proyectos de desarrollo profesional continuo, cerrando el desarrollo de la Ley de Ordenamiento de las Profesiones Sanitarias (LOPS), de 2003.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), el doctor Benjamín Abarca, ha pedido al PSOE que se le dé un impulso definitivo a la receta multiprescripción, pues contribuiría a reducir la burocracia. En este ámbito, como en muchos otros, el Ministerio de Sanidad debe encabezar una coordinación a nivel de todo el Estado, evitando que cada comunidad autónoma vaya a un ritmo distinto.
Para el doctor Abarca también resulta importante la adecuación de la incapacidad temporal a lo que es la situación clínica del paciente: 'No es de recibo hacer venir a un afectado de cáncer o con una fractura todas las semanas a renovar su baja laboral, que supone incomodidad para el paciente y un aumento importante de carga burocrática para el primer nivel asistencial'. Esto debería hacerse en colaboración con el Ministerio de Trabajo.
Además, el presidente de la SEMG ha pedido a los políticos que terminen con 'el espectáculo que constituye hoy en día las reuniones del pleno Consejo Interterritorial del SNS, para convertirse en el órgano cohesionador que debe ser'. Un trabajo presentado recientemente por esta Sociedad Científica 'mostraba diferencias de todo tipo entre los diferentes Servicios Autonómicos de Salud'.
Una de las peticiones más unánimes por parte del personal sanitario es la de una política coherente en materia de RR.HH.
En este sentido, el PSOE ha propuesto la 'potenciación de este órgano, así como de las comisiones de él derivadas', dentro de sus medidas para el fomento de la cohesión, la calidad y la igualdad. Es en este apartado programático donde se enmarca la ya referida promesa de incrementar la dotación económica actual del Plan de Calidad, que también incluye la extensión de los cuidados paliativos a toda la población, algo que viene demandándose desde hace varios años.
También desde la Atención Primaria se hace imprescindible una adecuación de la financiación entre los distintos niveles asistenciales, que debe partir del Gobierno central, pero con el concurso de las comunidades autónomas. Y es que el porcentaje de inversión dedicado a la Atención Primaria es considerado por los representantes de la A.P. muy bajo, y en vez de crecer, ha ido disminuyendo en los últimos años, en comparación con lo dedicado al ámbito hospitalario.
Otro reto importante de la Atención Primaria apuntado, esta vez, por el presidente de la semFYC, es la cualificación universitaria: 'la Medicina de Familia debe incorporarse a la universidad con el objetivo primordial de que los estudiantes conozcan el sistema sanitario en su conjunto y el primer nivel asistencial y sus posibilidades en particular'. La semFYC cree que esto no es así actualmente.
Investigación
Dentro de la investigación que se hace actualmente en España, el doctor Abarca ha pedido una potenciación real de la que se circunscribe al ámbito de la Atención Primaria, pues cree que debería tener un peso 'bastante mayor' del que tiene. En concreto, los proyectos de investigación del primer nivel asistencial apenas representan el 4 por ciento del total, lo que 'no va en consonancia, ni mucho menos, con la enorme importancia que tiene el médico de familia en nuestro sistema sanitario'.
Entre los argumentos que avalan esta necesidad, figura que la Atención Primaria 'cuenta con el porcentaje más elevado de profesionales dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), resuelve el 90 por ciento de los problemas sanitarios, supone cerca de una cuarta parte de los presupuestos dedicados a la Sanidad y es el lugar idóneo para realizar investigación epidemiológica', tal como ha esgrimido el presidente de la SEMG.
Sin embargo, las promesas electorales del PSOE, en materia de investigación, no aluden a la Atención Primaria de manera explícita, aunque su programa propone un pacto por la ciencia. Éste incluye la elaboración de una ley específica que 'sitúe a España entra las 10 potencias mundiales en I+D+i', y que se desarrollaría paralelamente a los convenios previstos en la Ley de Investigación Biomédica, aprobada en junio del pasado año, y al Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.
Dicho pacto también incluye la recientemente anunciada revisión de la Ley de Patentes, que viene constituyendo una de las principales exigencias de Farmaindustria 'la patronal farmacéutica' en los últimos años. El PSOE pretende que España multiplique por 10 el número de licencias y de iniciativas empresariales 'para alcanzar el lugar que le corresponde como potencia mundial', tal como reza su programa.
En el ámbito de las terapias avanzadas, el programa electoral del PSOE propone la elaboración de un Plan Nacional en Enfermedades Raras, con objetivos generales muy similares al plan que se aprobó en octubre en el campo de la Medicina regenerativa. Para ponerlo en marcha, los compromisos de los socialistas son aunar los esfuerzos del CIBER creado para estas patologías y del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, y aumentar la inversión en este sector un 25 por ciento cada año.
El mismo día que el Consejo de Ministros daba el visto bueno al Plan Nacional de Terapias Avanzadas en Medicina Regenerativa, también se aprobaba la Acción Transversal en Cáncer. Sobre esta actividad, cuyo objetivo es que los tratamientos lleguen antes a los pacientes, el PSOE se ha comprometido a dotar su partida presupuestaria con un mínimo de 100 millones de euros de inversión cada año.
La última propuesta en este campo, y no por ello la menos importante, se refiere a la promesa de impulsar la creación de 50 centros de excelencia en I+D biomédica con presencia en todas las comunidades autónomas y trabajo en red. Para lograrlo, 'se crearán líneas de financiación a proyectos de investigación, lo que favorecerá la transferencia de resultados a los pacientes y contribuirá a la vertebración del Estado'.
La problemática de los RR.HH.
Otro gran problema al cual enfrentarse es el del déficit de profesionales sanitarios. Para paliarlo, los Ministerios de Sanidad y de Educación 'pondrán en marcha una estrategia conjunta que ofrezca una planificación de necesidades a 10 años vista, que será actualizada, al menos, dos veces en cada legislatura', según el programa socialista. En la misma línea, el PSOE propone elaborar, en colaboración con las comunidades autónomas, 'un plan para fomentar el retorno de los médicos e investigadores españoles que desarrollan su labor fuera de nuestro país', así como incrementar el número de plazas de pregrado en Medicina y Enfermería.
A este respecto, el secretario general de Sanidad en funciones, José Martínez Olmos, llegaba un poco más lejos y se comprometía, en nombre de su partido, a que la revisión de las necesidades de profesionales sanitarios se realizará cada dos años, durante un debate mantenido el pasado mes de febrero en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En ese mismo foro, decía del programa dirigido a la incorporación de profesionales españoles que actualmente ejercen su labor en el extranjero, que 'no sólo se centrará en mejorar salarios'.
Prioridad a las políticas preventivas
En relación con la prevención, los socialistas han planteado la 'elaboración de una estrategia de salud sexual y reproductiva', continuando así en la línea de incluir la perspectiva de género en el ámbito sanitario. El PSOE también se ha comprometido a continuar con las estrategias ya iniciadas, y a elaborar otras nuevas (accidente cerebrovascular, EPOC, demencias e insuficiencia renal crónica)', además de aplicar el Plan de Salud Bucodental y ampliar su cobertura a todas las cohortes de 7 a 15 años.
Otra de las demandas más significativas tiene relación con la operatividad del Consejo Interterritorial
En materia de política farmacéutica, Rodríguez Zapatero ha propuesto 'desarrollar medidas que favorezcan una mayor inversión en I+D+i por parte de la industria farmacéutica, en coherencia con el potencial del sistema sanitario español', aunque no concreta cuáles. Además, los socialistas se comprometen a 'promulgar el desarrollo normativo que asegure la disponibilidad de los medicamentos necesarios para los pacientes y el uso racional de éstos a un coste sostenible para el SNS'.
Las propuestas estrella dentro del ámbito de la salud pública tienen que ver con la elaboración de dos leyes: una específica de esta área, que establecerá, entre otras cosas, una cartera de servicios para esta especialidad, y otra de salud y seguridad alimentaria. Por otro lado, aunque parece que finalmente no se retomará la polémica Ley Antialcohol de Elena Salgado, el programa socialista sí prevé acciones concretas para prevenir el alcoholismo.
Entre éstas, el PSOE ha prometido poner en marcha una acción para garantizar la calidad de las bebidas de alta graduación que se sirven en los locales de ocio y a las que tienen acceso los jóvenes. promover la firma de un código de autorregulación de la publicidad, en colaboración con la Federación Española de Bebidas Espirituosas, e impulsar la protección de los menores frente a los efectos nocivos del alcohol.
Estrategia de atención
a mayores
En relación con el desarrollo de la Ley de Dependencia, Rodríguez Zapatero se ha comprometido a poner en marcha una estrategia de atención a mayores y grandes dependientes, donde estos últimos tengan una atención sanitaria adecuada. Además, la enfermería 'jugará un papel fundamental, y habrá un apartado especialmente dedicado a la atención sociosanitaria de los cuidadores, en su mayoría mujeres'.
Otras de las medidas a destacar es la elaboración del Plan de Acción de Salud y Medio Ambiente 2008-2012, la regulación de las terapias alternativas y naturales, la promulgación de una nueva estrategia de drogas para el período 2009-2016, y el impulso de las modificaciones legislativas oportunas para tipificar como delito las agresiones a profesionales sanitarios en el ejercicio de su actividad.
En relación con la Ley de Dependencia, Rodríguez Zapatero se ha comprometido a poner en marcha una estrategia de atención a mayores y grandes dependientes
Por otro lado, 'habría que identificar modelos que establezcan la participación de los ciudadanos en la organización del SNS y que fortalezcan el mensaje de corresponsabilización con todos los aspectos relacionados con la salud', ha comentado. A este respecto, los socialistas han propuesto la convocatoria semestral del Foro Abierto de Salud y la articulación del Foro Virtual, con el objetivo de favorecer la participación de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones políticas.
Días previos al inicio de la campaña electoral, el propio Soria anunciaba que si le PSOE ganaba las elecciones fijaría por ley 'y más concretamente por medio de un Real Decreto' los tiempos máximos de las listas de espera sanitarias, que 'quedarán establecidos en torno a un máximo de siete días para diagnóstico, 15 para la visita al especialista y tres meses para intervenciones quirúrgicas', explicaba. El programa electoral especifica que dicha normativa se hará 'para situaciones que puedan generar muerte, discapacidad o secuelas graves'.
En relación a otro tema controvertido, el embarazo no deseado, los socialistas se han comprometido a poner en marcha una estrategia de salud sexual y reproductiva para jóvenes y adolescentes, centrada muy especialmente en las mujeres, con el objetivo de reducir las elevadas tasas que se dan actualmente, así como la prevalencia de las enfermedades de transmisión sexual. 'Incluirá la entrega de preservativos gratis en lugares de ocio, campañas publicitarias y acciones formativas e informativas a jóvenes y padres', tal como se indica el programa.
Diez propuestas clave del programa socialista
' Promulgación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
' Revisión de la Ley de Patentes.
' Elaboración y puesta en marcha del Plan Nacional de Terapias Avanzadas en Enfermedades Raras.
' Creación de 50 centros de excelencia en investigación biomédica a lo largo del territorio español.
' Elaboración del Plan Integral de Atención a los Mayores.
' Cobertura de los grandes dependientes.
' Real Decreto sobre tiempos máximos de espera.
' Incremento de la partida presupuestaria destinada al desarrollo de la Estrategia AP21.
' Planificación de las necesidades de profesionales sanitarios.
' Elaboración de estrategias sobre accidente cerebrovascular, EPOC, demencias e insuficiencia renal crónica.