El Consejo Interterritorial tendrá que aprobar las medidas para Semana Santa, después de que la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, haya acordado la propuesta de medidas frente a la COVID-19. El próximo miércoles se abordará esta propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación.

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril. Durante la Comisión de Salud Pública, el departamento que dirige Carolina Darias ha instado también a los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país que no vuelvan a su lugar de residencia en las vacaciones de Semana Santa. El documento ‘Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021′, por tanto, propone “evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios”.

Con esta propuesta del Ministerio, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el “retorno al lugar de residencia habitual o familiar” o las causas de fuerza mayor. El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje.

De la misma forma, ha pedido a las CC. AA. “no bajar el nivel de alerta” desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa “aunque los indicadores sean favorables”. También ha recordado la necesidad de “mantener las medidas establecidas en ese momento”.

Propuesta para Semana Santa

En general, el Ministerio desaconseja la celebración de actos masivos “de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas”. “Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma”.

Asimismo, Sanidad ha planteado el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana. También una restricción de aforo en reuniones a un máximo de cuatro personas. Igualmente, ha desaconsejado “expresamente” la celebración de encuentros sociales en espacios cerrados con no convivientes.

El Ministerio de Sanidad ha justificado todas estas medidas por las actuales cifras de contagio y por el bajo índice de inmunidad por las vacunas. “Debemos ser extremadamente cautelosos y mantener las medidas de limitación de actividades no esenciales. También debemos limitar la movilidad durante Semana Santa”.

Medidas en residencias de mayores

En la Comisión de Salud Pública se ha aprobado el documento de ‘Adaptación de las medidas en residencias de mayores y otros centros de servicios sociales de carácter residencial en el marco de la vacunación’. Este informe aconseja “informar a los residentes, trabajadores y familiares que, aunque existe un riesgo significativamente menor de padecer COVID-19 después de la vacunación, el riesgo no desaparece por completo”.

 

Apoyo a las mujeres con cáncer de mama

Por otro lado, la ministra Carolina Darias ha expresado el compromiso y apoyo del Gobierno de España con las mujeres afectadas por cáncer de mama y cáncer de mama metastásico. También ha mostrado el reconocimiento del Ejecutivo a los colectivos y organizaciones que trabajan con esta enfermedad. En un encuentro celebrado en el Ministerio, diversas entidades han presentado la campaña ‘Ni vencedoras ni vencidas’, dirigida por Mabel Lozano. Cuenta con el apoyo de asociaciones como ACMM, GEPAC, FECMA y Grupo Novartis.
Durante la reunión, Darias ha recordado la reciente aprobación por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la actualización de la Estrategia en Cáncer 2021, después de 10 años desde su última puesta al día. También ha recordado que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de 25 a 55 años en España.