E.P.- La clusterina, una proteína asociada con el crecimiento temprano de tumores, puede proporcionar un indicador diagnóstico mejorado del cáncer de colon humano, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de University of Wisconsin-Madison (EE.UU.), publicado en la última edición de la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS).

El cáncer colorrectal es una causa principal de muerte por cáncer en Estados Unidos, si bien la enfermedad se puede curar cuando se detecta en una fase temprana. Los actuales métodos para la detección temprana, tales como la colonoscopia, a veces no resultan suficientemente precisos y tampoco gozan de popularidad entre los pacientes.

En busca de un método alternativo para detectar el cáncer de colon en fases tempranas, los autores del presente trabajo compararon los patrones de expresión genética entre ratones con tumores intestinales y ratones sin tumores intestinales.

El análisis reveló altos niveles de clusterina, una proteína expresada en una variedad de tejidos, sin ninguna función conocida, en los tumores de los ratones.

Los investigadores midieron después los niveles de clusterina en muestras de tejidos de colon humano y encontraron que los niveles aumentaban muy al principio del desarrollo del tumor. Estos resultados indican que la clusterina puede tener un rol en el desarrollo de los tumores y que su uso como biomarcador puede mejorar el diagnóstico a tiempo del cáncer de colon.