agentes primarios en el proceso de muerte celular programada podrían ser claves en la esterilidad mascu
24 de agosto 2011. 3:46 pm
E.P.- Un estudio, desarrollado por investigadores de California Institute of Technology (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista PloS Biology, indica que las caspasas juegan un papel en la creación de la vida. Los agentes primarios de la muerte celular programada o…
E.P.- Un estudio, desarrollado por investigadores de California Institute of Technology (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista PloS Biology, indica que las caspasas juegan un papel en la creación de la vida.
Los agentes primarios de la muerte celular programada o apoptosis, las caspasas, eliminan las células destruyendo las proteínas que mantienen los procesos celulares. La apoptosis, una secuencia altamente controlada de eventos que elimina las células peligrosas o innecesarias, contribuye a una amplia variedad de procesos fisiológicos y del desarrollo.
En un embrión en desarrollo, por ejemplo, la apoptosis crea el espacio entre los dedos y ajusta las poblaciones de células nerviosas para que encajen con el número de células a las que se dirigen. En una persona adulta, la apoptosis contrarresta la proliferación celular para mantener el tamaño y la densidad de los tejidos.
En el nuevo trabajo, los investigadores informan que múltiples caspasas y reguladores de caspasas son necesarios para la adecuada formación del esperma, según se ha visto en experimentos realizados con moscas de la fruta. Durante la espermatogénesis, las células precursoras de la línea germinal 'células que generan células sexuales, dan lugar a 64 espermatides haploides. Las espermatides se conectan mediante puentes intracelulares que, junto con la mayoría de los demás componentes citoplásmicos, deben ser expelidos en un proceso llamado 'individualización' para crear esperma libre y diferenciado.
Un proceso similar 'eliminación del citoplasma y del envoltorio membranoso de espermatides individuales' también se produce en mamíferos y su interrupción se asocia con la esterilidad masculina. Los autores del nuevo trabajo han estudiado las consecuencias de inhibir la actividad de la caspasa en las células de la línea germinal masculina de las moscas de la fruta y han observado que la individualización depende de la actividad de las caspasas. El conocimiento de las bases moleculares de la activación de las caspasas proporcionará claves sobre la esterilidad masculina y la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos.