En la inauguración del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica, se puso de manifiesto que la profesión médica española está a la vanguardia en Deontología y en línea con los cambios que demanda la sociedad. Prueba de ello es el nuevo Código de Deontología del CGCOM, ya aprobado, verá la luz en breve.

Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM, puso en valor la celebración de esta ineludible cita de formación y actualización de la Ética y Deontología. “Es el máximo exponente de una de las principales obligaciones que nos hemos dado nosotros mismos como profesión médica, una obligación que da cumplimiento a nuestro compromiso con la sociedad”,  ha explicado.

Nuevo Código de Deontología del CGCOM

Por otra parte, Moya puso en relieve que el nuevo Código de Deontología del CGCOM “se encuadra dentro de los principios que rigen el marco europeo y mundial del que formamos parte, para contemplar todos aquellos cambios que nos demanda la sociedad en aquello que tiene que ver con nuestro ejercicio profesional. El nuevo Código Deontológico es más plural y cuenta con una visión más social y sistémica, ha incluido todos aquellos asuntos que rigen la sociedad actual y que van a condicionar la sociedad y la sanidad del futuro”, ha comentado.

Finalmente, ha puesto el acento en que el nuevo texto “es moderno, está a la vanguardia mundial y cuenta con una estructura más sencilla para hacerlo más útil y que se integre en el centro del quehacer médico diario y se encuentre como documento de referencia en los centros sanitarios y facultades de Medicina de nuestro país”.

Por su parte, Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, ha resaltado la necesidad actual de debatir sobre temas éticos y deontológicos médicos que evolucionan constantemente. Igualmente, ha señalado “la importancia de que el nuevo Código de Deontología Médica esté actualizado y adaptado a los cambios sociales y a las necesidades de la profesión. En concreto, para que todos los médicos españoles realicen una asistencia médica, científica y humana de calidad”. Además, también ha destacado la necesidad de que se unifique en todo el territorio nacional los procedimientos sancionadores.