El Proyecto VitaLES, iniciativa de AstraZeneca, ha realizado su primera reunión. Se trata de una iniciativa centrada en mejorar el manejo y control de los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES). Para ello busca llegar a un consenso nacional en las definiciones de actividad del LES. Igualmente, trata de definir la herramienta que debe de usarse para su medición en práctica clínica.

El lupus eritematoso sistémico puede afectar a cualquier órgano o sistema del organismo por lo que la cooperación entre diferentes especialidades médicas como reumatología, medicina interna, dermatología o nefrología es esencial. Así lo ha hecho saber José Luis Andreu, jefe del servicio de reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid. “Es fundamental establecer parámetros coherentes con las escalas y los objetivos existentes en la actualidad”.

En este sentido, Andreu ha remarcado la necesidad de un abordaje multidisciplinar, coordinado y estructurado de los pacientes con LES. “Esto les permite un control más efectivo de la actividad inflamatoria, reduciendo el daño residual acumulado y la toxicidad de los fármacos que utilizamos”.

Proyecto VitaLES

En esta primera fase, el Proyecto VitaLES se ha centrado en acotar junto con un grupo de pacientes de LES la “ruta del paciente” a través del sistema de salud. Asimismo, el Proyecto VitaLES tendrá dentro de sus prioridades buscar el acuerdo común de los agentes implicados en el correcto manejo del paciente con lupus. Todo ello para intentar definir pautas coherentes, medibles e implantables en práctica clínica habitual en el LES.

Cabe recordar que las primeras manifestaciones del lupus son muy variables. De hecho, es difícil encontrar a dos pacientes con los mismos síntomas. En este sentido, los expertos coinciden en señalar que resulta complejo identificar el lupus eritematoso sistémico en fases iniciales. Por ello, su diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años desde el momento en que notan por primera vez los síntomas, aunque el lupus sea una de las enfermedades autoinmunes más frecuente.