M.J.R. " El Boletín Oficial del Estado del pasado 22 de febrero ha publicado la resolución conjunta de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades y de la Subsecretaría de Sanidad y Consumo por la que se determina la composición del tribunal, se convoca a los aspirantes y se establece el calendario para la realización de la prueba teórica de la especialidad de Medicina del Trabajo. Así, según se indica en el anexo II del citado texto oficial, los aspirantes a este procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista realizarán la prueba el próximo 26 de abril, en la Universidad Carlos III de la localidad madrileña de Getafe, a las nueve treinta horas.

De este modo se da un paso más en este proceso todavía inconcluso sobre el cual el portavoz del colectivo Mesto, el doctor Antoni Gallego, ha señalado a EL MÉDICO INTERACTIVO, que " últimamente se han producido algunas situaciones favorables ". Entre estas situaciones ha señalado los cambios en los Ministerios de Sanidad y Educación de los responsables implicados en este proceso y la aprobación del Real Decreto 139/2003 del 14 de febrero en donde, como ha explicado Gallego ", se especifican dos cosas fundamentales, que son los cambios de denominación en varias especialidades y las modificaciones en los programas de formación de las misma ".

Esta cuestión se destaca sobre todo en Medicina del Trabajo que presenta una modificación en dicho decreto, ya que según continúa explicando el portavoz del colectivo Mesto, el citado decreto posibilita que aquellos médicos de empresa que posean el Diploma de Empresa lo puedan "canjear" con cinco años de ejercicio profesional debidamente certificados." Pero es conveniente aclarar , señala Gallego ", que aquellos médicos que no poseen ese diploma y que sí se han dedicado como mestos a trabajar como médicos de empresa, deberan cumplir los requisitos del Decreto 1497 /1999 (vía de acceso expecional al título de médico especialista )" y por tanto, presentarse al examen el citado día 26 de abril.

Respecto a los cambios en los reponsables ministeriales, el doctor Gallego afirma que se nota la intervención de la doctora Emilia Sánchez Chamorro, "que tiene muy clara la situación porque estuvo presente en el diseño de todo el proceso, y que ahora está en Ministerio de Educación" .Además destaca también la incorporación de un profesional como Jaume Aubia al frente de la dirección de Recursos Humanos "que también conoce perfectamente el tema".

Corrección de errores del BOE

Por otra parte, el BOE del 27 de febrero de 2003 rectifica errores de la orden por la que se anunciaba la fecha de la prueba selectiva para médicos de Admisión y Documentación Clínica, médicos de familia en EAP, médicos de urgencia y para los aspirantes del antiguo territorio Insalud. De este modo, el Ministerio de Sanidad dispone por esta orden: " Especificar nuevamente los días de examen de los opositores de estas categorías, incluidas las provincias de Ceuta, Melilla e Islas Baleares, por apellidos de la siguiente forma: Examen día 9 de marzo de 2003: Del opositor cuyo primer apellido comience por la letra "S" hasta el opositor cuyo primer apellido sea anterior al primer "Gómez". Examen día 16 de marzo de 2003: del opositor cuyo primer apellido sea "Gómez" hasta el opositor cuyo primer apellido comience por la letra "R".

Asimismo se advierte error, según reza el texto oficial, en la convocatoria de examen de médicos de Urgencia hospitalaria del día 9 de marzo de 2003 , señalando que "donde dice Saad Saad, Roufic Mahmoud a González Alegre, María Teresa" debe decir "Saad Saad, Roufic Mahmoud a Goitia Martín,Javier".