E.P.- El diagnóstico del cáncer de próstata es más popular que el diagnóstico de cáncer de colon, un procedimiento que se sabe que previene el cáncer y reduce las muertes por esta enfermedad. Los resultados han sorprendido a los científicos del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, autores de un nuevo estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA. 2003;289:1414-1420.).

Los investigadores demuestran que los beneficios del diagnóstico de cáncer de colon posee escasa influencia en la mayoría de los hombres mayores de cincuenta años que se van realizando controles por cáncer.

Los investigadores creen que tal vez el testado por cáncer de próstata se realiza más a menudo porque se trata de tan solo un análisis de sangre, mientras que los tests por cáncer de colon son más complicados.

El nuevo trabajo proporciona las primeras estimaciones de índices de pruebas de diagnóstico con el antígeno específico de la próstata determinando la PSA.

Valiéndose de datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, con más de 49.000 hombres, los investigadores observan que el 75 por ciento, mayores de 50 años de edad, informan haberse sometido a determinaciones de PSA al menos una vez, y la tendencia a realizarse los tests aumentó hasta la edad de 80 años. Tan solo un 63 por ciento de estos hombres se sometieron a tests de diagnóstico del cáncer de colon.