E.P.- Una vacuna "no preventiva" contra el sida producida por científicos franceses, chinos y brasileños, está siendo probada en seres humanos por primera vez en el estado brasileño de Pernambuco, informó un portavoz de la Universidad federal local.

Las pruebas empezaron hace seis meses en portadores del virus VIH, que son acompañados por ocho científicos involucrados en el proyecto, dijo el director del Laboratorio de Inmunopatología del centro de Ciencias Biológicas de la universidad, José Luiz Lima Filho.

Lima Filho puntualizó que la vacuna "no es preventiva", ya que sólo puede ser aplicada en seropositivos. Explicó además que "la vacuna es producida a partir de células de defensa inmunológica del infectado y después reintroducidas en la sangre del paciente".

Agregó que "las células colectadas pasan por una especie de entrenamiento contra el VIH. Reforzadas, son reimplantadas con el objetivo de garantizar la defensa del organismo".

El director dijo que no hay una previsión para la conclusión de los trabajos y recordó que algunas vacunas pueden llevar hasta diez años para llegar al mercado. Lima Filho añadió que la vacuna fue desarrollada en colaboración con la Universidad de París y cumple la segunda de las cuatro fases previstas hasta su liberación.

El científico no reveló el número de voluntarios y tampoco suministró mayores informaciones sobre el proyecto, pero dijo que la vacuna ya fue descrita en diciembre último en la revista científica británica Nature Medicine.