Investigadores de Alemania, Italia, Israel y Reino Unido han creado un robot capaz de realizar operaciones de neurocirugía endoscópica con movimientos de mayor precisión que los de la mano humana, según ha informado la Comisión Europea, que ha apoyado el proyecto con fondos procedentes de las arcas comunitarias.

Los científicos han realizado ensayos durante este año y los resultados han sido positivos, según Bruselas, que destaca que una vez se pueda trasladar este método a pacientes humanos permitirá intervenir el cerebro con mayor precisión.

La neurocirugía robótica permite reducir el temblor de la mano humana hasta 10 veces y ofrece 13 tipos de movimientos diferentes frente a los cuatro de que es capaz la mano del cirujano en una cirugía microinvasiva y es capaz de medir la presión que ejerce sobre los tejidos durante la operación.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha celebrado en un comunicado que esta iniciativa contribuya a aumentar la seguridad de cirujanos y pacientes.

En paralelo al proyecto ROBOCAST, científicos europeos han desarrollado otras investigaciones relacionadas con la neurocirugía robótica  enfocada, por ejemplo, a intervenciones en las que el paciente debe permanecer despierto.

El conjunto de estas investigaciones se enmarcan dentro del plan ACTIVE lanzado este año y ha recibido ya 5,77 millones de euros de los 7,62 que Bruselas ha comprometido a este proyecto de aquí  a 2014.