Nerea Garay, Vitoria.- El Partido Socialista de Euskadi (PSE) pide al Gobierno vasco que promueva y financie con fondos públicos la investigación con células madre adultas, así como la investigación con células madre embrionarias de origen humano, según ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO, la parlamentaria encargada de los temas sanitarios del PSE en la Cámara de Vitoria, Blanca Roncal, quien ha indicado que su grupo ha presentado una proposición no de ley 'que será debatida, previsiblemente, en la próxima sesión plenaria'.
En este sentido, los responsables socialistas de Sanidad en la Cámara de Vitoria, piden que las Administraciones públicas impulsen y financien 'de forma decidida' estas investigaciones tanto con células madre adultas como embrionarias y recuerdan que la Junta de Andalucía ha sido sensible a estos planteamientos y ya ha anunciado su apoyo y financiación a estas investigaciones, que actualmente no se están llevando a cabo en la comunidad autónoma vasca'.'Además ' ha apuntado otro de los diputados socialistas vascos, Jesús Loza, ' queremos evitar que en nuestro ámbito se produzcan situaciones como las que ha padecido el investigador Bernat Soria. Esto sólo se puede evitar con un posicionamiento favorable del Gobierno vasco en la defensa de la investigación con células madre adultas y embrionarias de origen humano'.
Ambos parlamentarios del PSE consideran que en una de las líneas de trabajo iniciadas, está demostrado que en la investigación puede realizarse con células madre obtenidas de distintas fuentes como tejidos de adultos, sangre del cordón umbilical o de tejidos fetales y de embriones sobrantes de los procesos de fecundación in vitro, crioconservados un mínimo de cinco años, con el límite de catorce días de desarrollo, previo consentimiento informado y con estricto control de la Administración Pública. 'Estas últimas denominadas células madre embrionarias humanas presentan un excelente perfil biomédico porque se pueden obtener en gran número, se conservan bien, son indiferenciadas y pluripotentes y son intemporales'. Roncal ha manifestado además que 'desde el PSE estamos convencidos de que estas investigaciones serán cruciales en un futuro próximo, 'no sólo para el tratamiento con células de las enfermedades genéticas, sino en un segundo paso tendrán un gran valor de prevención. Por lo tanto consideramos que es fundamental para el futuro de la Medicina estar en la vanguardia de este tipo de investigación'.
Para los parlamentarios socialistas, los avances científicos pueden traducirse en posibles beneficios sociales para el tratamiento de numerosas enfermedades graves y crónicas como diabetes, Parkinson u otras de carácter degenerativo o que afecten a órganos enteros o tejidos complejos e incluso a enfermedades inmunológicas. 'No podemos ir en contra de los avances científicos y, en este sentido, le pedimos al Gobierno vasco, en la proposición que hemos presentado, una política firme y decidida a la hora de destinar partidas económicas importantes para este tipo de investigación. No tiene excusas posibles porque las competencias de Investigación y también de Sanidad están transferidas al Gobierno vasco por lo que tiene plenos poderes de actuación', ha subrayado Loza.