A nivel global, el cáncer es una de las enfermedades con mayores incidencias, tan solo en 2018 se registraron 18.078.947 casos, de los cuales los tres primeros lugares son: pulmón, mama y colorrectal, de acuerdo con los datos del Global Center Obervatory (GCO).
El cáncer de pulmón encabeza la lista de los cánceres más letales en México y, aun así, este padecimiento no está considerado dentro de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, a pesar de que el 90% de los casos son diagnosticados en forma tardía, en etapas avanzadas y metastásicas. Recibir el diagnóstico de cáncer es un momento de angustia, ya que es el instante en que se tiene que reestructurar la vida no solo de la paciente, sino de todo su entorno.
Es de suma importancia recibir apoyo psicooncológico, ya que el tratamiento será largo y muchas veces aparece la confusión en las relaciones interpersonales, además de la preocupación por la muerte, acotó el Dr. Christian Patricio Camacho Lima, oncólogo e internista del Hospital DioMed.
La Psicooncología es la especialidad que fusiona la Oncología y la Psicología clínica, donde se busca atender los aspectos psicológicos y diferentes comportamientos de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama. Se trabaja con la respuesta emocional de las pacientes y los familiares en cada una de las etapas de la enfermedad.
Más de la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer experimentarán algún cambio emocional, por ejemplo, trastornos depresivos o de ansiedad y mostrarán síntomas de estrés que están estrechamente relacionados con el tratamiento o la evolución de la enfermedad e incluso pueden presentarse, aunque se haya superado.
El Hospital DioMed, ubicado en la Ciudad de México, es consciente del importante papel que las emociones juegan en esta y cualquier otra enfermedad, por lo que se invita a los pacientes que se encuentren en esta situación a que se acerquen con sus especialistas y no dejen de compartir su sentir. “Del mismo modo exhortamos a los médicos a no dejar a la deriva a sus pacientes y las orienten en la medida de lo posible en el ámbito de la salud mental en todo momento”.